Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de Mayo de 1535.-

     Zarpa del puerto de Barcelona, la expedición al mando del rey Carlos I, compuesta por cuatrocientas veinte velas, veinticinco mil hombres de infantería y dos mil a caballo, con destino a la conquista de Túnez. D. Carlos publicó un bando con ordenanzas para el viaje en las que entre otras cosas, mandaba que hubiera treguas entre todas las personas enemistadas, hasta el término de la jornada, por estar al amparo del Rey, y esta más curiosa, la prohibición total y absoluta de llevar mujeres embarcadas, aunque cronistas del hecho aseguran que aparecieron cuatro mil "enmascaradas".

Carlos I pasa revista a las tropas en Barcelona


30 de Mayo de 1777.-

     En el Mar del Plata, continuaban las operaciones contra los portugueses, las tropas al mando del general Ceballos ya tenían abiertas trincheras en la colonia de Sacramento, emplezando baterías de artillería. Mientras el teniente general marqués de Casa Tilly, parte con una escuadra de seis navíos rumbo a las costas de Brasil en busca de la escuadra portuguesa que no encuentra, protegiendo al ejército se quedan varias fragatas y otras unidades menores.


Francisco Javier Everando Tilly y Paredes  I Marqués de Casa Tilly

martes, 29 de mayo de 2012

LOS COLORES


     Bien… ya os he explicado un poco por encima mi manera de pintar con óleos. Lo bueno que tiene este tipo de pintura es que con pocos colores conseguimos una gran variedad de tonos y de una manera muy económica, dado los tiempos que corren…





     Con estos colores podrás hacer cualquier tipo de tono, pero sobre todo hay que practicar con ellos para comprender como funcionan al mezclarlos, pues nadie podrá asegurarte el comportamiento exacto de las mezclas… esto va con la práctica.
Estos colores son los siguientes:

     Blanco de Titanio.- En óleos existen varias clases de blanco, yo uso éste, pero también uso el blanco de Cinc. La diferencia es que el blanco de Cinc es más fluido y transparente que el de Titanio, por eso lo uso para aclarar. El blanco de Titanio tiene una composición más opaca y un mayor poder cubriente, asique lo utilizo para la mayor parte de las mezclas.



     Amarillo cadmio Limón.- Es el color más claro de los amarillos y el amarillo primario básico, con una ligera tendencia verdosa lo que hace que resulte un poco frío. Tiene un secado bastante lento y al mezclarlo con el azul de Prusia conseguiremos una gran variedad de verdes sobre los que poder trabajar.




      Ocre amarillo .- Aunque pertenezca al grupo de los amarillos, es un color de tierra. Se podría realizar con mucho amarillo, un poco de carmín y una pizca de azul… pero si lo compramos, tampoco pasa nada. Es muy opáco, y al mezclarlo con rojos nos dá una buena variedad de tonos tierra y sienas. Mezclado en su justa proporción con verde esmeralda y azul de Prusia, salen unos verdes grisáceos que harán las delicias de los aficionados a pintar uniformes alemanes de la II guerra mundial.





     Tierra sombra tostada.- Es un color de tierra de los más oscuros, por lo que llevará más carmín, menos amarillo y un poco de azul. Es muy translúcido y seca muy rápido, por lo que yo lo utilizo principalmente para veladuras y para obtener el color negro… Ya veremos esto más adelante.



     Rojo de cadmio.- Es un color semi-translúcido, que mezclado con blanco nos daría un rosa especial y dá un perfecto naranja al mezclarlo con amarillos. Para sombrearlo habrá que añadir a la mezcla azul o verde.





     Carmín de Garanza.- Puede considerarse uno de los colores primarios básicos, tiene una tendencia azulada. La particularidad que tiene es la limpieza y luminosidad que dá al mezclarlo con amarillos y con blancos. La principal virtud es que con el se pueden obtener colores negros profundos, al mezclarlo con azul de Prusia o Verde esmeralda, y los morados y violetas salen más límpios que con el rojo cadmio al mezclarlo con blanco.






     Verde esmeralda.- Este verde, de tendencia azulada es muy frío y transparente. Al mezclarlo con ocre nos dará unos verdes oliva muy interesantes y como ya he señalado, con el sombreamos el rojo hasta poder llegar al negro. La verdad es que es el único verde que tengo por que las posibilidades al mezclarlo con azules, blancos o amarillos son infinitas.



     Azul cobalto.- Es un azul medio, totalmente translucido y que me sirve para aclarar otros azules y especialmente para aplicarlo a cualquier sombra,( no se por qué, pero para mí que las sombras son azules).






     Azul de Prusia.- Es un azul muy oscuro, de tendencia verdosa con el que hay que tener cuidado en las mezclas al ser muy potente e invadir el otro color, con lo cual nos estropearía una mezcla con mucha facilidad en cuanto nos pasemos, más vale ir añadiéndolo muy poco a poco. En su justa medida algunas veces lo utilizo para sombrear los tonos carne, y mezclado con el carmín de Garanza nos dá unos negros intensos… ¿o profundos?.






     Negro.- Ya estamos en el color que representa la ausencia de color…  La verdad es que hace mucho tiempo que dejé de usarlo, si me veo en la necesidad utilizo el Gris de Payne. Ahora os voy a explicar como conseguir el negro de diversas maneras:
     1.- tierra sombra tostada+carmín de Garanza+verde esmeralda = Negro
    2.- tierra sombra tostada+carmín de Garanza+azul de Prusia = Negro
    3.- tierra sombra tostada+ azules = pseudonegros
    4.-tierra sombra tostada+verdes…
    5.- azul de Prusia+rojos….

     En fin… que tenemos negro de todas estas maneras, y variando la proporción nos dá diferentes tonalidades al color negro para no hacerlo tan monocromo.

 Y no me enrrollo más, ya os iré explicando un poco como hacer el color carne… en fin, lo que se me ocurra… que yo tampoco soy un profesional de esto, vaya.    A practicar.
    







29 de Mayo de 1453.-

     La Sublime Puerta como llamaban al imperio otomano conquista Constantinopla bajo las órdenes del sultan Mehned II, que lanzó un ataque total a las murallas con un ejército compuesto principalmente de mercenarios y prisioneros. Al final la resistencia griega fué vencida, muerto Constantino XI y el veneciano Giovanni Giustiniani.



                                        Miniatura medieval que representa el asalto a Constantinopla.


29 de Mayo de 1857.-




     Muere Agustina Raimunda María Saragossa y Doménech conocida por la Historia como Agustina de Aragón, en la ciudad de Ceuta. Subteniente honorífico del Arma de Artillería.



Agustina de Aragón en el sitio de Zaragoza









                                   Agustina de Aragón con el uniforme de subteniente de Artillería ( Reus 1785-Ceuta 1857)







lunes, 28 de mayo de 2012

28 de Mayo de 1735.-

     Los dos sabios españoles D. Jorge Juan y D, Antonio de Ulloa, zarpan de la bahía de Cádiz con rumbo a Cartagena de Indias, uniéndose a la expedición de los franceses Mr. Gopín, Bouguer y La Condemine, fijando el grado del meridiano en el Ecuador. Lo curioso del suceso es que los dos españoles aún cursaban sus estudios en la Compañía de Guardiamarinas y para no desmerecer de la compañía de los franceses, se les ascendió a ambos al grado de tenientes de navio, saltando cuatro grados de golpe. (Martínez-Valverde, C,))


                                                                      D. Antonio de Ulloa




                                                                     D. Jorge Juan



28 de Mayo de 1785.-

     Por Real Decreto, Carlos III aprueba y establece la nueva bandera que portarán los buques de su Real Armada, para que ya no existan más excusas por parte del Reino Unido de confusión con el pabellón de los Borbones de Francia. Dividida en cuatro partes iguales horizontales, siendo la superior einferios roja y en el centro dos partes de amarillo. Con los años pasará a ser la enseña nacional. Aparece como tal por primera vez en el reverso de la medalla conmemorativa de la recuperación de Buenos Aires de manos británicas en 1805.


                                                                 Carlos III de España




                                         Banderas elegidas finalmente, para la Marina de Guerra y la Mercante


domingo, 27 de mayo de 2012

The murderer (8ª parte) Imprimación


     Bien... ya tenemos a la criatura con su mano correspondiente de Putty muy diluido con acetona. En esta fase hay que procurar mirar mucho la figura para que no queden "grumitos" de masilla que no se hayan disuelto bien.



     Las capas deben ser muy ligeras, como veladuras para no ocultar ningún detalle... yo le suelo dar dos manos, dejando secar bien la primera antes de dar la segunda.



     Ahora es cuando te viene la sensación de arrepentimiento...( ¡¡esto lo tenía que haber hecho así....!!!,       o...de este otro modo!!!.), ya no hay vuelta atrás, los defectos que veamos habrá que corregirlos con la pintura.




     Como podeís observar al final le quité los cascabeles del gorro... en esta fase de "arrepentimiento", pensé que un asesino... al que le quiero dar un cierto aire de nocturnidad, no puede andar por ahí haciendo sonar cascabeles y demás, asi que decidí eliminarlos.... además se caian mucho...



    Las fotos tampoco en esta ocasión ayudan mucho... al imprimarlo ha quedado muy plana la imagen y no se aprecian muy bien los detalles...



     Como ya digo... esto lo arreglamos, o por lo menos lo intentaremos... con la pintura.




27 de Mayo de 1809.-

El teniente de navío D. Francisco Javier de Ulloa, con cinco faluchos, se acerca tanto a las baterías francesas, que las deja sin efecto quedando éstas destruidas, este ataque permite a las tropas del Ejército español avanzar sus líneas sobre la ciudad, ya que los de Napoleón estaban más pendientes del ataque naval.


Falucho





27 de Mayo de 1926.-


     Capitula Abdelkrim,cabecilla de la rebelión rifeña, dando fin a la República del Rif. El rebelde se entregó a los franceses, que de acuerdo con los españoles convinieron su deportación a la isla de La Reunión.




                                                           Abd El-Krim Al Jattabi

sábado, 26 de mayo de 2012

26 de Mayo de 1526.-

     En ese día despues de múltiples contratiempos de todo tipo, sobre todo los temporales y vientos del estrecho de Magallanes, logran salir dejando atrás el cabo Deseado ya en el Océano Pacifico, D. Jofre García de Loaysa con la capitana, dos carabelas y un patache, se habían quedado atras la Anunciada y la San Gabriel. (Martínez-Valverde, C.)
 


Nao Nuestra Señora de la Victoria, nave capitana de Jofré García de Loaysa (Ciudad Real  1490-1526). Descubridor del Cabo de Hornos



26 de Mayo de 1875.-

     El general en Jefe del Ejercito del Norte, dió la orden de bombardear toda la costa en poder de los carlistas entre las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y las poblaciones de Bilbao y Fuenterrabía, se le dió el mando al brigadier D. Victoriano Sanchez Barcaiztegui ( el comandante de la Almansa en el Callao que se negó a mojar la pólvora), quien con los buques Colón, insignia, Fernando el Católico, Victoria, Ferrolano y Concordia, comenzó el bombardeo sobre Zumaya, continuó o Deva y después sobre Motrico, aquí recibió un proyectil en su cuerpo que lo mató, cayendo heridos los que estaban a su alrededor, el Colón trasladó los restos mortales a San Sebastián en cuyo cementerio fué enterrado, el resto de la escuadra continuó el bombardeo sobre Mundaca, Bermeo, Lequeitio, Ondárroa, Elanchore, etc. (Cebrián y Saura, J.)


 
                                           Brigadier de la Armada Victoriano Sanchez Barcáiztegui

viernes, 25 de mayo de 2012

Hoplita de Hemeroskopion


     Al fin...después de dos días por fín me deja el Blogger este subir "algunas" imágenes... pero no las que yo quería... bueno, mañana será otro día.



     Aprovecho para subir éstas del Hoplita de Hemeroskopion... ya sabeis... mi tema son las figuras del ejército español  o de los distintos pueblos que se hayan asentado en la Península.



     La figura es de 75mm. de la marca Pegaso y con un detalle realmente soberbio... sobre todo en la coraza de bronce y el casco corintio.


     Lo realmente bueno de pintar este tipo de figuras históricas es el amplio abanico de posibilidades que ofrecen a la hora de pintarlas.... al no estar sujetas a un estricto uniforme....
                                                   
                                                      Y mañana seguiremos... si nos dejan..


25 de Mayo de 1641.-

     El general de la Armada de Indias D. Francisco Diaz de Pimienta, estando en Tierra Firme recibe la noticia de que los ingleses se habían apoderado de la isla Providencia, zarpa con la escuadra se enfrenta a ellos, les destruye todos los bajeles y el que no es prisionero es muerto en combate, recuperando un gran botín que a su vez habian robado a los españoles. Por esta victoria el rey D. Felipe IV le concede el hábito de la Militar orden de Santiago. (Martínez-Valverde,C.)



Combate entre un galeón español y otro inglés


25 de Mayo de 1793.-

     Se firma el tratado de Aranjuez por el que el Reino Unido y España se unen en contra de los revolucionarios franceses.


General D. Antonio Ricardos, vencedor contra los revolucionarios franceses hasta su muerte en 1794


En Nápoles reinaba don Fernando Io en su camino y se coronó rey. Enterado don Fernando ordenó la organización de una escuadra que se formó en los puertos de Cartagena y Alicante, para acudir en apoyo de su familia, la escuadra estaba compuesta por sesenta naves y veinte leños, estaba al mando de D. Galcerán de Requesens y los seis mil jinetes al mando de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, arribando al puerto de Messina en este día donde se habí refugiado D. Alfonso. (Martínez-Valverde,C.


Fernando I de Aragón




24 de Mayo de 1779.-Una división de jabeques al mando del capitán de navío D. Juan de Araoz, se enfrenta a otra de la Regencia de Argel, después de dura pelea como siempre con ellos sucedía, se les apresó uno y se les quemó otro, se distinguió en comandante del jabeque Gamo, el teniente de navío Perez de Grandallana, que por reconocimiento de esta acción se le ascendió a capitan de fragata. (Martínez-Valverde, C.)

miércoles, 23 de mayo de 2012


23 de Mayo de 1612.-

     Seis galeras de la escuadra de Sicilia al mando de D. Antonio Pimentel, por orden del virrey duque de Osuna, se acercan de noche cerrada sobre Túnez, fonfdean en la boca del puerto y penetran con las chalupas, dan fuego a siete naos preparadas para el corso, al ver el incendio, las dotaciones se lanzan al agua, momento que aprovechan los españoles para picar los cables de las anclas de otros tres navíos, que son remolcados hasta dejatrlos a salvo a popa de las galeras, uno era de más de mil toneladas y los otros de menor tamaño. (Martínez-Valverde, C:)

D. Pedro Téllez-Girón y Velasco, Duque de Osuna (1574-1624)


23 de Mayo de 1810.-

     Publicación por bando y al son de tambores en la ciudad de Buenos Aires, de la resolución tomada la noche anterior por el Cabildo Abierto. Una compañía de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos (luego Regimiento 1 de Infantería Patricios), mandada por el comandante Eustaquio Díaz Vélez, hace saber al pueblo de la ciudad que acaba de caducar la autoridad del virrey el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, y que el Cabildo la asumía, debiendo nombrarse una Junta hasta que las provincias establezcan a través de sus diputados la forma de gobierno más conveniente.



                                                             
                                                                                 Regimiento de Patricios de Buenos Aires 1810


D. Baltasar Hidalgo deCisneros.  (1733-1829)

martes, 22 de mayo de 2012

The Murderer (7ª parte) Montando.

Ya tenemos la figura casi montada...después de encajar los brazos... rectificar un poco la posición de estos...


La idea era que salieran bien las fotos y al echar hacia atrás un poco a la figura... pyues parece que está bailando más que otra cosa.

 



Solo falta ya añadirle la cabeza y darle una mano de imprimación.



Vamos a ello...
22 de Mayo de 1631.-

     Zarpa de Lisboa una escuadra compuesta por dieciseis galeones, al mando de D. Antonio de Oquendo con rumbo a Brasio, para recuperar los territorios que los bátavos habian ido conquistando a nuestras expensas. (Cebrián y Saura, J.)


Antonio de Oquendo y Zandategui


Combate naval entre la escuadra de Oquendo y los Holandeses en Pernanbuco.


22 de Mayo de 1874.-

     Los piratas joloanos atacan la estación naval de Balabac, en ella estaba al mando el teniente de navía D. Antonio Cifuentes, se defendieron con valor y fueron rechazados, sufriendo cuarenta y cinco muertos y muchos más heridos, por nuestra parte tuvimos veintiún muertos, de ellos dos oficiales y un número parecido de heridos. En el combate se distinguó el médico D. Amalio Loréns y el Contador D. Obdulio Siboni, que pasó a tomar el mando de un bote artillado. (Martínez-Valverde, C.).


Embarcaciones de los piratas joloanos


Moros de Jolo

lunes, 21 de mayo de 2012

21 de mayo de 1635.-

     Zarpa de Nápoles el II Marqués de Santa Cruz el día anterior, pero en este se desata un temporal que le echa al fondo nueve galeras y dos naos, con el resto pudo arribar de nuevo al puerto de salida. (Cebrián y Saura, J).


Socorro a Génova por Älvaro de Bazán y Benavides II Marqués de Santa cruz 1634 (Madrid, Museo del Prado)



21 de mayo de 1818.-

     Zarpa de la bahía de Cádiz el navío Trinidad, con dos mil hombres de tropas a bordo como refuerzo para las tropas que había en Montevideo, pero al estar más o menos a mitad del océano, la tropa se da en rebeldía tomando la decisión de lanzar al mar a toda la oficialidad, consiguieron llegar a Buenos Aires donde fueron recibidos como héroes. (Cebrián y Saura, J.)


Navío Trinidad con el reto de la escuadra independentista


      Este barco pasó a formar parte de la primera escuadra nacional chilena, y por su captura pudieron los independentistas, conocer el punto de reunión y el código de señales de la escuadra realista.

domingo, 20 de mayo de 2012

The Murderer (6ª parte) Rematando.

      Al final me cogió el toro... un imprevisto dolor de muelas... en fin.. poco a poco vamos avanzando aunque no como pretendía en un principio. Luego es que todo se junta... por que al taladrar las manos saltó un poco el dedo índice y hubo que reconstruirlo, pero ya están listos los brazos que sujetan los puñales con éstos agarrados.






     También aproveché un poco el tiempo para añadirle a la figura las vainas de los puñales...





                                                                    ...y a seguir...