Bien… ya os he
explicado un poco por encima mi manera de pintar con óleos. Lo bueno que tiene
este tipo de pintura es que con pocos colores conseguimos una gran variedad de
tonos y de una manera muy económica, dado los tiempos que corren…
Con estos colores
podrás hacer cualquier tipo de tono, pero sobre todo hay que practicar con
ellos para comprender como funcionan al mezclarlos, pues nadie podrá asegurarte
el comportamiento exacto de las mezclas… esto va con la práctica.
Estos colores son los siguientes:
Blanco de
Titanio.- En óleos existen varias clases de blanco, yo uso éste, pero también
uso el blanco de Cinc. La diferencia es que el blanco de Cinc es más fluido y
transparente que el de Titanio, por eso lo uso para aclarar. El blanco de
Titanio tiene una composición más opaca y un mayor poder cubriente, asique lo
utilizo para la mayor parte de las mezclas.
Amarillo cadmio
Limón.- Es el color más claro de los amarillos y el amarillo primario básico,
con una ligera tendencia verdosa lo que hace que resulte un poco frío. Tiene un
secado bastante lento y al mezclarlo con el azul de Prusia conseguiremos una
gran variedad de verdes sobre los que poder trabajar.
Ocre amarillo .-
Aunque pertenezca al grupo de los amarillos, es un color de tierra. Se podría
realizar con mucho amarillo, un poco de carmín y una pizca de azul… pero si lo
compramos, tampoco pasa nada. Es muy opáco, y al mezclarlo con rojos nos dá una
buena variedad de tonos tierra y sienas. Mezclado en su justa proporción con
verde esmeralda y azul de Prusia, salen unos verdes grisáceos que harán las
delicias de los aficionados a pintar uniformes alemanes de la II guerra
mundial.
Tierra sombra
tostada.- Es un color de tierra de los más oscuros, por lo que llevará más
carmín, menos amarillo y un poco de azul. Es muy translúcido y seca muy rápido,
por lo que yo lo utilizo principalmente para veladuras y para obtener el color
negro… Ya veremos esto más adelante.
Rojo de cadmio.-
Es un color semi-translúcido, que mezclado con blanco nos daría un rosa
especial y dá un perfecto naranja al mezclarlo con amarillos. Para sombrearlo
habrá que añadir a la mezcla azul o verde.
Carmín de
Garanza.- Puede considerarse uno de los colores primarios básicos, tiene una
tendencia azulada. La particularidad que tiene es la limpieza y luminosidad que
dá al mezclarlo con amarillos y con blancos. La principal virtud es que con el
se pueden obtener colores negros profundos, al mezclarlo con azul de Prusia o
Verde esmeralda, y los morados y violetas salen más límpios que con el rojo
cadmio al mezclarlo con blanco.
Verde esmeralda.-
Este verde, de tendencia azulada es muy frío y transparente. Al mezclarlo con
ocre nos dará unos verdes oliva muy interesantes y como ya he señalado, con el
sombreamos el rojo hasta poder llegar al negro. La verdad es que es el único
verde que tengo por que las posibilidades al mezclarlo con azules, blancos o
amarillos son infinitas.
Azul cobalto.- Es
un azul medio, totalmente translucido y que me sirve para aclarar otros azules
y especialmente para aplicarlo a cualquier sombra,( no se por qué, pero para mí
que las sombras son azules).
Azul de Prusia.-
Es un azul muy oscuro, de tendencia verdosa con el que hay que tener cuidado en
las mezclas al ser muy potente e invadir el otro color, con lo cual nos
estropearía una mezcla con mucha facilidad en cuanto nos pasemos, más vale ir
añadiéndolo muy poco a poco. En su justa medida algunas veces lo utilizo para
sombrear los tonos carne, y mezclado con el carmín de Garanza nos dá unos
negros intensos… ¿o profundos?.
Negro.- Ya
estamos en el color que representa la ausencia de color… La verdad es que hace mucho tiempo que dejé
de usarlo, si me veo en la necesidad utilizo el Gris de Payne. Ahora os voy a
explicar como conseguir el negro de diversas maneras:
1.- tierra sombra
tostada+carmín de Garanza+verde esmeralda = Negro
2.- tierra sombra
tostada+carmín de Garanza+azul de Prusia = Negro
3.- tierra sombra
tostada+ azules = pseudonegros
4.-tierra sombra
tostada+verdes…
5.- azul de
Prusia+rojos….
En fin… que
tenemos negro de todas estas maneras, y variando la proporción nos dá
diferentes tonalidades al color negro para no hacerlo tan monocromo.
Y no me enrrollo más,
ya os iré explicando un poco como hacer el color carne… en fin, lo que se me
ocurra… que yo tampoco soy un profesional de esto, vaya. A practicar.
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