14 de Diciembre de 1600.-
Es avistada una escuadra holandesa en la entrada de la bahia de Manila, por lo que los españoles deciden atacarlo y en caso de huida, perseguirlos. Los buques españoles eran dos; el galeón San Diego y el San Bartolomé al mando de Antonio de Morga. La escuadra holandesa estaba compuesta por los navíos Mauritius, Hendrik-Frederik y dos barcos más pequeños, el Eendracht y Hope, al mando del almirante Olivier van Noort.
La flota holandesa de van Noort
Los buques holandeses eran más fuertes, veloces y marineros, además de superar a los españoles con una artillería de mayor calibre y dotaciones mejor preparadas, ya que los galeones españoles eran buques dedicados al comercio y fueron armados rápidamente con cañones llevados desde el fuerte de Manila y con una tripulación compuesta por voluntarios civiles y algunos soldados.
El San Diego se acerca a las naves enemigas, y a pesar de las andanadas de artillería que recibe se acerca y consigue abordar al Mauritius. Se produce un fuerte choque que hace escorar al buque holandés 30 es`pañoles abordan el buque, pero se había abierto una vía de agua en el San Diego que hace que el barco español se hunda cerca de llegar a la isla de Fortuna, donde llegaron a nado cien hombres mientras los demás naúfragos españoles son asesinados desde los barcos holandeses.
Galeón comercial español.
La llegada del San Bartolomé y la captura del Eendracht, hizo que los holandeses huyeran de aguas filipinas.
La victoria fué española pero se pagó un alto precio por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario