Se abandona ell asedio de la ciudad rebelde de Leiden que tuvo lugar entre octubre de 1573 y octubre de 1574, y que fué llevado a cabo por tropas españolas al mando de Francisco de Valdés durante la Guerra de los Ochenta Años.
Francisco de Valdés.
La toma de la ciudad de Leiden ofrecía una posibilidad para acabar con la rebelión, ya que su toma separaría a los rebeldes de las provincias de Holanda (Septentrional y Meridional) y Zelanda y dificultaría el comercio de los puertos de Zelanda con el resto de las provincias. El maestre de campo Francisco de Valdés fue ayudado por católicos holandeses leales a la corona con mapas y consejo.
Plano de la ciudad de Leiden, donde se pueden observar los fuertes construidos para su defensa.
El 11 de septiembre una flota de los rebeldes entró desde el mar por las tierras inundadas con la intención de ir rompiendo los sucesivos diques, hasta acceder al canal principal y entrar así en Leiden con provisiones.Nunca tuvo Valdés ni órdenes, ni intención, ni medios de asaltar la plaza y sólo «apretarla» por hambre.
Socorro de Leiden.
cazas sin quilla lograran sorprender el paso de Kerkweg y apoderarse del dique de Zoertewoude, que abrieron. Valdés, entendiendo que no podría socorrer el fuerte de Lammen (Lammenschans), aislado por el agua, que guardaba el canal de entrada a Haarlem, ordenó abandonarlo, así como la retirada general a La Haya. Bernardino de Mendoza, que refiere al pormenor los hechos, cifra sus pérdidas en 35 soldados, la mayoria ahogados, bien lejos de las abultadísimas que ha venido vertiéndose, equivalentes a la mitad de sus efectivos.
Este día se sigue celebrando en la actualidad en la ciudad. Tras la resistencia opuesta al asedio, se le concede a la ciudad la universidad en 1575.
Cuadro que representa a Francisco de Valdés y Magdalena Moons.
Se dice que Valdés, ciegamente enamorado de una ilustre dama holandesa llamada Magdalena Moons, no puso el suficiente interés en conquistar la ciudad, ya que le prometió a esta, que no daría el asalto definitivo a la plaza, aunque naduie dió crédito a aquellas injurias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario