La escuadra turca bajo el mando de Selim II, consigue tras varios días de asedio y bombardeo constante, reconquistar la fortaleza de La Goleta tras vencer las últimas resistencias de la guarnición. Los turcos demostraron una crueldad extrema con los defensores debido a la resistencia mostrada por estos, asesinando a varios cientos de ellos una vez se habían rendido.
Selim II
Entrada del ejército turco en La Goleta.
Se produce el 200 aniversario del llamado Éxodo Jujeño, que es como se denomina a la retirada hacia Tucumán emprendida por el independentista Ejército del Norte comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustochio Díaz Vélez en la retaguardia, y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa y sus campos, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden, eficaz método de convicción.
Éxodo jujeño.
El ejército realista se presentó con cerca de 3.000 soldados, comandados por Pío Tristán, la orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable.
Pío Tristán. General en jefe del Ejército realista del Alto Perú.
Bendición de la bandera Argentina en la catedrál de Jujuy. Los colores de la bandera corresponden a la banda de la condecoración española de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.
El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario