29 de Agosto de 1572.-
Muere en Manila, Filipinas, Miguel López de Legazpi conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», administrador colonial español de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila.
Proveniente de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana, con el título de hidalgo, fue el segundo hijo de Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Su casa natal, denominada Jauregi Haundia (el Palacio grande en euskera), pero más conocida como Miguel López de Legazpi dorretxea, se conserva en Zumárraga.
Estatua de Legazpi en la ciudad de Cebú, Filipinas.
Miguel López de Legazpi murió de un ataque de apoplejía y en una situación económica precaria, sin saber que el rey Felipe II había firmado una Real Cédula por la que le nombraba Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas y le destinaba una paga de 2.000 ducados.
Casa natal de Legazpi en Zumárraga.
20 de Agosto de 1775.-
Los españoles fundan el Presidio Real de San Agustín del Tucsón en el actual territorio de Arizona (Estados Unidos). La fortaleza original fue el casco histórico a partir del cual nació Tucson. El presidio toma su nombre de San Agustín, uno de los santos del santoral católico y de la palabra pima Chuk shon que se hispanizaría como Tucsón con acento agudo, al contrario del inglés que utiliza el acento llano. Se considera al capitán Hugo O'Connor, un español de ascendencia irlandesa, como el fundador del Presidio.
Estatua de Hugo O´Connor en la ciudad de Tucsón, Arizona, EE.UU.
Imagen de Tucsón a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario