Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo. Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones.
Mapa de Matacaibo de 1529.
El origen del nombre Maracaibo es controvertido Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, Ambrosio Alfinger escogió el nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona de la desembocadura del lago.Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la regiónse conoce poco de los primeros habitantes de suelos marabinos, no quedaron indicios que permitan conocer cómo fueron, sólo se sabe de unos pobladores que fueron desalojados por los aborígenes que encontraron los españoles en su llegada de conquista a América. Se cree que había presencia de numerosos grupos en la cuenca del lago y sus alrededores, parte de las grandes familias Caribe, Chibcha y Arahuaca, los cuales vinieron de varias regiones de lo que hoy es América, tiempo en el cual los palafitos eran característicos de la población indígena de Maracaibo, y el Zulia en general.con una cultura adelantada a la del resto de los indígenas de Venezuela, y los caribes, raza feroz, con numerosos guerreros y navegantes.
Alonso de Ojeda, Cuenca 1466- Santo Domingo 1516.
24 de agosto de 1821.-
Se firma en la ciudad de Córdoba, Veracruz los Tratados de Córdoba, que son los documentos en los que se acuerda la independencia de México. Fueron firmados por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español.
Juan O´Donojú (Sevilla, 1762-Ciudad de México, 1821).
Tratados de Córdoba, Veracruz.
Firma de los tratados de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario