Juan de Garay junto a un grupo de criollos ("mancebos de la tierra") llegados desde Asunción, funda la ciudad de Santa Fé de la Vera Cruz, en Argentina.
Juan de Garay, gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.
Ceremonia de fundacion de Santa Fé.
La ciudad fué erigida cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá en las barrancas del río Quiloazas (actualmente río San Javier). En una ceremonia solemne plantó un rollo (símbolo de autoridad del rey), de allí la ordenó en un plano de cuadrículas, que sirvió de padrón para adjudicar a los vecinos sus solares convertidos en terrenos de un cuarto de manzana para edificar sus casas.
Santa Fé sobre el Quiloazas fue parada obligada y posta en los caminos terrestres y fluviales que comunicaban el Paraguay y el Río de la Plata con Tucumán y Cuyo, Chile y al más distante Alto Perú.
Acta fundacional de Santa Fé de la Vera Cruz.
El fundador abandonó la ciudad al poco tiempo, lo que desató el descontento de la población y generó el levantamiento de los mancebos conocido como la Revolución de los Siete Jefes. Esta revolución, fue rápidamente sofocada por una contrarrevolución que mató al principal cabecilla en su casa: el mancebo Lázaro de Venialbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario