12 de Septiembre de 1631.-
La escuadra del almirante Antonio de Oquendo y Zandategui que había salido de Cádiz escoltando un convoy de tropas destinadas a reforzar la guarnición de Pernanbuco, se encuentra con una flota holandesa mandada por Adrien Hans-Pater, que acababa de saquear la isla de Santa María. La escuadra holandesa estaba formada por 33 barcos, pero el almirante holandés ordenó que solo atacasen a los españoles dieciséis de sus buques, dado que los españoles solo poseian 8 galeones de guerra y la artillería de estos era claramente inferior a la holandesa.
Combate entre galeones holandeses y españoles.
El combate comenzó hacia las ocho de la mañana y a las cuatro de la tarde aún estaba indeciso pues los holandeses no se acercaban a los barcos españoles para no ser abordados, con lo que al tener mayor poder artillero hacían mella en los barcos españoles. Anochecía ya cuando un cañonazo de la nave de Oquendo hizo blanco en la santabárbara de la nave almiranta holandesa haciendola saltar por los aires haciendo que el almirante holandés y buena parte de su dotación se tiraran al mar donde se ahogaron la mayoría.
Combate naval de Pernanbuco.
La escuadra de guerra se reunió con la flota mercante y entraron juntos en Pernanbuco, siendo recibidos con la mayor de las alegrías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario