Seguidores

jueves, 5 de julio de 2012

5 de Julio de 1807.-

     Hoy se lanzan al ataque general las tropas británicas que intentaban tomar la ciudad de Buenos Aires, son repelidos con muchas pérdidas, debido a la descoordinación del ataque y que éste se produjo en columnas separadas y con orden de no disparar antes de llegar a la plaza central.

Tropas británicas desembarcan el las playas de Quilmes

      En esas condiciones, no tuvieron ninguna posibilidad y fueron abatidos en pocas horas, destancando en el combate el capitán de navío Gutierrez de la Concha, que junto a las maniobras de Santiago Liniers consiguen vencer a los enemigos.

Barricadas en Buenos Aires para impedir el paso a los ingleses.

      Después de la derrota, Liniers exigió la rendición de los ingleses y la devolución de Montevideo. Al final se alcanzaron todos los objetivos exitosamente.



5 de Julio de 1821.-

     Ante la rápida adhesión al Plan de Iguala en muchos lugares del país y el constante avance del Ejército Trigarante sobre importantes poblaciones ocupadas por los realistas, éstos, disgustados por la ineptitud del virrey Apodaca, se amotinan y lo destituyen.

Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero

      En su lugar nombran como 62º virrey al mariscal de campo Francisco Novella, quién gobernó en la capital y algunas poblaciones en poder de los realistas. Finalmente se somete a la autoridad de O´Donojú, el último virrey o jefe político llegado a México quién, como liberal avanzado, afiliado a la masonería y enemigo del absolutismo de Fernando VII, firma con Iturbide los Tratados de Córdoba, por lo que se confirma el Plan de Iguala y se reconoce la independencia de México.


Entrada de Agustín de Iturbide al frente del Ejército Trigarante en la ciudad de  México

No hay comentarios:

Publicar un comentario