Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

Batalla de San Mateo, Venezuela 1814



28 de febrero de 1814.-


     Se produce la  batalla de San Mateo,  enfrentamiento de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual un ejército llanero al mando del militar español José Tomás Boves sitiaron por varios días a fuerzas republicanas comandadas por Simón Bolívar. Los realistas cargaron varias veces contra la ciudad pero fueron contenidos por los patriotas con mucha dificultad.



Llaneros de Boves aprestándose para la batalla en una recreación histórica.

     Boves había reunido bajo su mando una fuerza de unos 10.000 hombres entre esclavos fugitivos, pardos e indios de los Llanos. El apoyo a los realistas por parte de los pueblos indígenas fue mayoritario, destacando los casos de los caribes y de los caquetíos, apenas 300 eran españoles peninsulares.
 Las primeras avanzadas de caballería del ejército de Boves llegaron  a los alrededores de la ciudad de San Mateo y asaltaron las trincheras que defendían la entrada al valle pero lo estrecho del terreno y lo concentrado del fuego republicano causaron muchas bajas en los llaneros que fueron obligados a retirarse. A la mañana siguiente, Boves que ya había llegado al lugar ordena a la caballería a subir a Puntas del Monte, una serie de colinas que se encontraban en el ala izquierda de los defensores, desde ahí los llaneros cargaron varias veces pero nuevamente sufrieron muchas bajas por los bien atrincherados defensores.




José Tomás Boves de la Iglesia, Comandante en jefe del Ejército Real de Barlovento.


      La inutilidad de una carga de caballería contra las lineas republicanas, hizo a Boves pensar un plan que le permitiera obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar para armar a sus hombres, que en su mayoría contaban solo con lanzas.



Llaneros en acción.


       La cercanía de un ejército repúblicano de 4.000 de hombres que se acercaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar hizo que Boves levantara el sitio. Por una parte envió parte importante de sus fuerzas al mando de Francisco Rosete a los Valles del Tuy y con el resto de sus fuerzas decidió salir a enfrentar las fuerzas de Santiago Mariño que se dirigían a auxiliar a la ciudad.



Miembros del ejército de Boves.


      Simón Bolívar  llamaba a Boves  El Azote de Dios, pero Bolívar fué el que decretó la guerra a muerte y  temiendo que Boves reclutara a los 1.400 presos españoles y canarios que estaban en las prisiones de La Guaira y Caracas, hizo ejecutar a 1.253 de ellos (8 de febrero). Hoy en día está demostrado que la  famosa crueldad de Boves y sus tropas es producto de un largo trabajo de difamación elaborado en la época posterior a la independencia venezolana para justificar los abusos de la oligarquía criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario