Seguidores

domingo, 16 de septiembre de 2012

Grito de Dolores 1810.

16 de Septiembre de 1810.-


     El 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de la las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

"El Grito de Dolores", mural de Juan O´Gorman.


     Hidalgo los espera en la Iglesia, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Allí pronuncia un patriótico discurso que termina con las palabras: Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la América española, viva Fernando VII, viva México! viva México! viva México!
     Dolores, el lugar en que se protagonizaron los hechos, es hoy Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato.
     El Grito de Dolores es el punto de partida en la lucha por la Independencia, que continuó hasta el 27 de septiembre de 1821, en que se firmó el Tratado de las Tres Garantías, con el que se logra la Independencia de México del dominio español.


Plaza de la ciudad de Dolores, actualmente Dolores Hidalgo en el Estado de Guanajuato.

     Se considera que este acto constituye el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana. Aunque hay consenso entre los historiadores en aceptar que Hidalgo efectivamente convocó a los dolorenses, no hay evidencia alguna del sitio exacto en el que se dio la arenga ni las palabras que la constituyeron, así como tampoco consta que el cura tocara una campana. Así, por ejemplo, algunos autores afirman que Hidalgo no dio el Grito frente a la puerta principal de la parroquia de Dolores, sino desde uno de los balcones de su casa, ubicada a dos calles al sur, sin reparar que esa edificación no tiene ni tuvo jamás balcones porque sólo tiene una planta. Asimismo el contenido de la arenga es dudoso. El texto ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española",  "Mueran los gachupines" o "Viva México". Lo cierto es que en todas las versiones aparece el grito "Viva Fernando VII".


Estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

     En 1825 fue la primera ocasión en que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional. Las autoridades de la Ciudad de México publicaron un bando en el que se pidió a los ciudadanos iluminar sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes. El presidente de la República, Guadalupe Victoria, recibió felicitaciones de diplomáticos y corporaciones eclesiásticas y civiles. Después se efectuó un desfile que llegó a Palacio Nacional. Por la tarde se realizó un paseo en la Alameda y bailes de cuerda, en los que participaron músicos militares. Por la noche hubo fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario