Seguidores

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Conquista del Peñon de Velez de Gomera 1564

5 de Septiembre de 1564.-

     La escuadra al mando de D. García Álvarez de Toledo, Capitán General del Mar, conquista el Peñon de Velez de Gomera.

Peñón de Velez de Gomera.

     El peñon se había convertido en un nido de piratas por lo que Felipe II le ordena que ataque el peñón. Garcia de Toledo reunió una armada de noventa y tres galeras, más sesenta galeotas y fustas y unos 14.000 soldados. Desembarcaron en la costa enemiga prohibiendo escaramucear con los moros que trataban de separar los cuadros de infantería española. Las tropas cristianas pusieron cerco al castillo y al no aceptar las honrosas condiciones de capitulación que García de Toledo les propuso, comenzó el ataque y se sometió la fortaleza al fuego de la artillería terrestre y naval, causando tan gran destrozo en los paramentos que los turcos la abandonaron, dándose a la fuga por mar, momento que aprovechó la infantería de las galeras para asaltar el castillo.


García Álvarez de Toledo, (Villafranca del Bierzo, León 1514- Nápoles 1577)

     A la mañana siguiente, los españoles entraban en la plaza y colocaban nuevamente la enseña española en el torreón del castillo, lugar donde ha permanecido ondeando hasta nuestros días.


5 de Septiembre de 1793.-

     Durante el  sitio de Tolón,  en Francia, el navío Terrible, al mando de D. José de Escaño, bate con su artillería a dos baterías de la fortaleza de Tolón. Por esta acción de mérito al estar casi solo ante ellas, el Rey le entregó la Gran Cruz de la Muy Distinguida Orden de Carlos III.


Plano del sitio de Tolon.

     El llamado sitio de Tolón fue un enfrentamiento militar entre realistas franceses, partidarios de Luis XVII de Francia, y las fuerzas republicanas y revolucionarias de la Convención durante las Guerras Revolucionarias Francesas.


Federico Gravina con la banda de la Muy Distinguida Orden de Carlos III.

     Los españoles e ingleses, aliados en esta ocasión, y  mandados por Federico Gravina y sir Samuel Hood, respectivamente, defendieron la plaza contra las fuerzas republicanas, pero tuvieron que ceder ante el empuje del ejército enemigo desde el momento en que se puso al mando de éste Napoleón Bonaparte, que, gracias a sus tácticas nuevas y su superioridad numérica, logró vencer la resistencia de los aliados. Por su talento en esta acción, la Convención le otorgó el grado de general

2 comentarios:

  1. ¿dónde se puede ver el retrato de García Álvarez de Toledo?

    ResponderEliminar
  2. Ese cuadro en concreto creo que se encuentra en las vitrinas del Palacio de Liria, propiedad de los Duques de Alba.

    ResponderEliminar