Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Combate de Pangal 1820

25 de Septiembre de 1820.-


     Tiene lugar en Chile el combate de Pangal, enfrentamiento de la Patria Nueva chilena ocurrido en el marco de la llamada “Guerra a Muerte”. Sucedió en la zona de Pangal, en la ribera norte del río Laja, entre las tropas del jefe realista Vicente Benavides, comandadas por el coronel Juan Manuel Pico y las fuerzas patriotas al mando de Benjamin Viel y Carlos O’Carrol.


Coronel Benjamín Viel, francés al servicio de Chile, fué derrotado en Pangal.

     Los patriotas descendieron al llano de Pangal y el coronel Picó empezó el combate con una carga de sable, a la que respondieron las fuerzas patriotas con una descarga de fusilería, permitiendo con ello a las fuerzas realistas envolverlos, cayendo sobre infantes y artilleros.
El comandante O’Carrol, vuelto en sí de la sorpresa, se introdujo sable en mano en medio de la vorágine de cuchilladas que formaban los combatientes. El campo de batalla quedó convertido en un corral de sables y de lanzas, en que iban rindiendo la vida los soldados patriotas.


Carga de la caballería realista en Pangal.

     El teniente coronel O’Carrol fue unos de los primeros en caer en manos de los montoneros. En cuanto a sus soldados,  303 de ellos quedaron tendidos en el campo de batalla. Los realistas tuvieron seis bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario