Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Expedición de Pedro de Ursúa 1560

26 de Septiembre de 1560.-

      Pedro de Ursúa con el beneplácito del Marqués de Cañete, virrey del Perú, emprende una expedición en busca del Dorado, con órdenes del virrey de colonizar esas tierras y sumarlas a los territorios de la corona de España. Esta era una empresa gigantesca para la época, vía el río Amazonas y a ella se sumaron muchos soldados sin fortuna y muchos aventureros en busca de oro.


Pedro de Ursúa (Baztán, Navarra 1526- ¿? 1561)

     La expedición partió de  Moyobamba, pueblo amazónico del Perú, donde se había montado un astillero en el que se construyeron los navíos que recorrerian el Marañón en busca de El Dorado. Los expedicionarios, unos  370 soldados y cerca de 500 servidores indios y algunos negros, se embarcaron en los bergantines que no se partieron al ser botados en el río.
Se inició así, en el día de hoy esta trágica odisea en la que Pedro de Ursúa, su amante doña Isabel y varios otros, perderían la vida, pues en la expedición iba también Lope de Aguirre, que acabaría asesinándolos. Fueron meses de angustias, hambres y zozobras en busca de un El Dorado que no aparecía por ninguna parte.


Ruta de la expedición de Pedro de Ursúa.

      De vez en cuando vislumbraban alguna pepita de oro o rastros del paso del conquistador Orellana por aquellos inhospitos parajes, lo que hacía desesperar a los expedicionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario