Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nace Agustín de Iturbide 1783.

27 de Septiembre de 1783.-

      Nace en Valladolid, actual Morelia en México Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I,  militar y político mexicano. Sus padres fueron José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de la villa de Pamplona, España, y María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, originaria también de Valladolid, Michoacán. Ingresó en el Seminario Tridentino para estudiar gramática latina, pero abandonó los estudios cuando tenía quince años de edad, para trabajar en la administración de la hacienda de su padre.


Agustín de Iturbide.

      En 1797, se integró en el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, el cual estaba bajo el mando del conde de Rul.  Contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz, hija de Isidro Huarte, también español peninsular, intendente provincial del distrito y a la vez nieta del marqués de Altamira.  Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur.


Restos mortales de agustín de Iturbide en la catedral metropolitana de México.

      Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario