Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2012

Muerte de Francisco Javier Mina 1817

11 de Noviembre de 1817.-


       Es fusilado en México el militar y guerrillero español Francisco Javier Mina. Tercer hijo de Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea, familia de labradores acomodados de Otano, pequeña población situada en la falda norte de la sierra de Alaiz, en las proximidades de Monreal e Idocin. Al cumplir 11 años sus padres lo enviaron a estudiar a Pamplona
       Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizò partidas guerrilleras para combatir al francés en Navarra y Aragón. En marzo de 1810 fuè capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y posteriormente a París,donde estuvo cautivo como "preso de Estado"  hasta la caida de Napoleón en 1814. Fué liberado por las tropas de Rusia y Prusia, junto con otros altos oficiales españoles prisioneros y se trasladó inmediatamente a Pamplona, donde se unió a los liberales que exigian el respeto a la Constitución de 1812, por lo que fué perseguido por los partidarios del nefasto Fernendo VII.



Grabado que representa a Francisco Javier Mina durante la guerra de Independencia española.

     Francisco Javier Mina logró huir a Inglaterra, donde algunos lores británicos liberales posibilitan la reunión de algo más de 20 oficiales españoles, italianos e ingleses para formar una expedición para ayudar a los insurgentes de Nueva España, embarcándose el 15 de mayo de 1816 en Liverpool rumbo a los Estados Unidos. El 30 de junio llegan a Norfolk, Virginia, donde tuvo enormes dificultades para sacar adelante su empresa, y en marzo de 1817 llegó a Tamaulipas, México. Se internó en San Luis Potosí luchó en diversas plazas contra el ejército realista hasta que, desalentado por la indisciplina de sus tropas, el 12 de octubre llega a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno. La Junta le encomienda atacar Guanajuato, pero sus tropas son dispersadas por el enemigo.


 
Francisco Javier Mina Larrea. (Otano, Navarra 1789- Cerro del Borrego, México  1817)

Se refugió con el coronel Pedro Morenop en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. El Virrey fue premiado con el título de conde de Venadito por esta acción.
Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

 
Fusilamiento de Mina en el Cerro del Borrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario