Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2012

Expedición de Juan Ladrillero 1557.

17 de Noviembre de 1557.-

     Zarpa de la ciudad de Valdivia, en el actual Chile, el navegante y explorador español Juan Ladrillero, natural de Moguer, Huelva, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del Estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.


 
Monumento en homenaje a Juan Ladrillero en Puerto Natales, Chile.

     La expedicion había sido ordenada por el Virrey del Perú D. Andrés Hurtado de Mendoza, y llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del Estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula, por lo que conociendo la capacidad y pericia marinera de Ladrillero, y aunque este ya era de edad avanzada, lo puso al frente de la expedición.

      Juan armó dos naves de 450 toneles cada una y tripuladas por 60 hombres. Ladrillero tomó el mando de la San Luis llevando como piloto a Hernán Gallego y Cortés Ojea el mando de la San Sebastián con Pedro Gallego como piloto. Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557 recalando al golfo de Penas al que le puso ensenada del Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.
     Ladrillero ingresó a los canales por el canal Oeste , recorrió la isla Duque de York regresó al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía océano Pacífico.


 
Juan Ladrillero tomando posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del gobernador de Chile y la Corona de España.


      Reconoció la costa sur del canal Concepción y entró a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Última Esperanza, navegó el canal Kirke y exploró el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al Estrecho de Magallanes.
Volvió al Pacífico buscando la entrada del Estrecho, pero esta vez continuó de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entró al Estrecho navegando seguramente el canal Abra. En el cabo Posesión donde llegó el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regresó al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeó con sólo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.

 
Demarcación del viaje del capitán Juan Ladrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario