Seguidores

jueves, 29 de noviembre de 2012

Batalla de Viluma 1815

29 de Noviembre de 1815.-


        En el actual Departamento de Cochabamba, en Bolívia, tiene lugar la Batalla de Viluma o Viloma (conocida en la Argentina como Batalla de Sipe-Sipe de 1815).  Fué un enfrentamiento entre las fuerzas realistas y las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y cuya derrota representó para las Provincias Unidas la pérdida definitiva del Alto Perú.



 
 Croquis de la batalla.



     Las fuerzas del Ejército del Norte que estuvieron a cargo de José de San Martín, fueron traspasadas a cargo de José Rondeau, ya que el primero invocó razones de salud para ser relevado del mando del ejército. En opinión de muchos San Martín, que preveía el resultado de la campaña, abandonó su puesto con aquella excusa para salvar su reputación.Martín Miguel de Güemes, enemistado con Rondeau, abandonó las filas del ejército junto con sus gauchos y se retiró hacia Salta, llevándose consigo el parque del ejército que se encontraba en Jujuy.


 
General José Rondeau.


     El general Joaquín de la Pezuela, a cargo de las fuerzas realistas, luego de algunos reveses retiró sus fuerzas hasta el poblado de Challapata, abandonando ciudades importantes que fueron ocupadas por las fuerzas de Rondeau, quien se apoderó de Potosí y Chuquisaca. La situación de debilidad del ejército realista en el Alto Perú cambia con el arribo del refuerzo de una División al mando de Ramírez y con la llegada de tropas desde Chile al Alto Perú:


 
General Joaquin de la Pezuela.


     Rondeau se pone en marcha y en su retirada hacia Cochabamba se refugió en la pampa de Sipe-Sipe en las cercanías de esa ciudad. Allí fue alcanzado por las fuerzas realistas de Pezuela, contando las fuerzas de Rondeau con 3.000 a 3.500 hombres, y con 11 piezas de artillería, en tanto que las realistas 4.100 hombres y 20 piezas de artillería (hay dudas sobre sus calibres, pero todo parece que el desarrollo de la batalla estuvo determinado precisamente por la superioridad artillera de los independentistas).
Rondeau había confiado su formación en una posición que daba la espalda a la cuesta de los macizos de Viluma, que él consideró imposible de transitar por el ejército enemigo. Pero Pezuela atacó precisamente por allí, desde donde sus fuerzas descendieron "como gatos" para alcanzar campo de batalla. Formando su línea a la derecha del ejército de Rondeau forzándole a cambiar de posición y destrozando de pasada el regimiento de Dragones al mando de coronel Cornelio Zelaya.


Grabado de la batalla de Viluma.

       El cambio de posiciones del Ejército del Norte le fue fatal, resultando el encuentro la derrota más grave —después de la Batalla de Guaqui— sufrida por las tropas independentistas en las guerras de Independencia.
 Con esta derrota la provincia del Alto Perú se perdió definitivamente para las Provincias Unidas. El ejército  de Rondeau, sufrió más de 1.000 bajas y la pérdida de toda su artillería, los realistas tuvieron 32 muertos.


 
Escudo de distinción de la batalla de Viluma para oficiales.



     El general Pezuela escribió en el parte de la batalla:
"Fueron los enemigos batidos sobre el campo de batalla, pero reuniémdose siempre y perdiendo terreno palmo a palmo, con un tesón y disciplina como puedan tener las mejores tropas. Su caballería trabajó admirablemente."

2 comentarios:

  1. siempre se destaca el accionar masculino en las batallas, porque fueron mayoría, pero no se recuerda aunque sea media linea a las mujeres que los acompañaron y los atendieron cuando lo necesitaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Maria Isabel, las mujeres ocuparon un lugar básico en la composición de los ejércitos, actuando como cantineras, enfermeras y hasta empuñando las armas, salvo unas pocas excepciones el papel de estas queda apagado en los hechos de armas.
      Saludos.

      Eliminar