Seguidores

domingo, 25 de noviembre de 2012

D. Luis de Velasco II Virrey de Nueva España 155'


 25 de Noviembre de 1550.-


      Hace su entrada en la ciudad de México D. Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, señor de Salinas, segundo Virrey de Nueva España.




 
Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (Carrión de los Condes, Palencia, 1511-Ciudad de México 1564)

   Velasco ocupó el cargo hasta su muerte el 31 de julio de 1564. Suele considerársele gobernante prudente. Ayudó a los nativos a defenderse frente a los abusos de los propietarios de minas de oro, y liberó a 15 000 esclavos ilegales.  De su mandato destacan la abolición efectiva de la encomienda, la liberación de los indios ilegalmente esclavizados, la urbanización de poblados, la realización de importantes obras públicas, la apertura de la Universidad de México y la colonización, pacificación  y conquista de territorios del norte del virreinato con  la colonización de Nueva Vizcaya (actuales estados de Chihuahua, Durango y parte de Coalmila),, fundando ciudades como San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Durango , San Felipe de Ixtlahuaca y Nombre de Dios


 
Mapa del siglo XVI de los territorios de Nueva Vizcaya

    Funda la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España; la primera de América,  con su impulso y ayuda ante las autoridades reales y le tocó presidir la inauguración de dicha institución el 25 de enero de 1553. Otras medidas que impulsó fue el establecimiento de un hospital para indígenas. Protegió la minería con el auxilio que le prestó el minero sevillano Bartolomé de Medina, para poner en práctica el beneficio de patio consistente en mezclar el mineral molido con mercurio y sal, rindiendo mucho más el producto con esta técnica que con la del simple lavado al agua.
 . En 1555 reunió al primer Concilio Provincial Mexicano, para la moralidad y buena conducta del clero y la conversión y buen trato a los indios.


 
Reales Cédulas de la Real y Pontificia Universidad de México.


    La supresión de la encomienda y la mejora del trato a los indios habían sido prescritas por la corona española desde 1542, con la promulgación de las llamadas Leyes Nuevas, inspiradas por Fray Bartolomé de las Casas. A diferencia de su predecesor, que no exigió su cumplimiento, aunque nominalmente las acatara, y que incluso llegó a suspenderlas, Luis de Velasco las puso en práctica venciendo con energía la oposición de los encomenderos, como por otra parte le había ordenado detalladamente Carlos I al nombrarle Virrey en Bruselas. En 1558 México sufrió su primera gran inundación de la época española, que se convirtió en epidémica. El virrey hizo todo lo que estuvo en su mano para ayudar a las víctimas.

      Velasco se centró en fundar asentamientos en Florida, en explorar el Océano Pacífico y en aumentar las riquezas del imperio. El 22 de mayo de 1559 fundó lo que es ahora la ciudad de Yurécuaro en el estado de Michoacán. En ese misno año envió una flota de trece naves bajo el mando de Tristán de Luna y Arellano para establecerse en la costa oriental de Florida.


 
Tristán de Luna en una de las exploraciones que realizó a la costa de La Florida por encargo del Virrey Velasco.


      Poco antes de su muerte preparó la expedición de Miguel López de Legazpi y fray Andrés de Urdaneta a las Filipinas, que inició la dominación española de estas islas y abrió una vía de comercio con Oriente. Murió en México el 31 de julio de 1564.


No hay comentarios:

Publicar un comentario