Seguidores

sábado, 22 de septiembre de 2012

Batalla de Zutphen 1586


22 de Septiembre de 1586.-


     Se produce la batalla de Zutphen,  combate menor ocurrido durante la Guerra de los Ochenta Años en la que los tercios españoles derrotaron a una fuerza compuesta por soldados del ejército de las Provincias Unidas y tropas inglesas


Plano de la ciudad de Zutphen.

     Los rebeldes holandeses, intentaron nombrar a Isabel I de Inglaterra reina de los Paises Bajos, esta  envía una expedición de apoyo a dichos rebeldes, desembarcando en Flushing un ejercito ingles de 6000 hombres mandados por Robert Dudley, duque de Leicester, amante y favorito de la reina Isabel I. .El ejercito incluye la flor y nata de la nobleza inglesa, mas de 500 nobles en total. El duque es inmediatamente nombrado gobernador supremo y Capitán General de los Estados. Una campaña que iba a enfrentar a “Sweet Robin”, como llamaba la reina a Leicester, con nuestro Duque de Parma, Alejandro Farnesio, no podía acabar de otra manera que como acabó.
Después del fracaso del ejército inglés en liberar la ciudad de Grave, se dirije entonces el de Leicester a sitiar Zutphen, defendida por el español Bautista Tassis. El Duque de Parma, envia a socorrer la plaza al comandante general de su caballería, Marques del Vasto.


Batalla de Zutphen, cuadro de la escuela holandesa.

     La mañana del 22 de septiembre, el maestre de Campo General Francisco Verdugo envía un convoy para socorrer a la guarnición, bajo el mando del albanés George Cresiac, oficial de los tercios españoles. Los Ingleses enterados de la llegada del convoy, organizan una celada para sorprenderle. Los emboscados, bajo el mando de Lord Willoughby, interceptan la columna, y hacen prisionero a Cresiac, pero el comandante en jefe español es quien es, y los emboscados pasan a serlo a su vez por fuerzas españolas superiores, que les inflingen una severa derrota causándoles sensibles bajas, entre las que se encuentra el sobrino del propio Leicester, Philip Sydney. En este encuentro participan, tanto Norris, como Mauricio de Nassau, y las cabezas de las principales familias de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Flandes. A consecuencia del encuentro, El duque de Parma consigue entrar en la ciudad sitiada, abundancia de carros con provisiones y munición, lo que hace inútil la continuación del sitio.


Batalla de Zutphen.

     Los ingleses se retirarían definitivamente de los Países Bajos el 10 de diciembre, sin haber cosechado ninguna victoria, y llevando en su bagaje un buen numero de derrotas a manos de los tercios españoles.

3 comentarios:

  1. ya no hay españoles como aquellos, no porque no tengamos el mismo coraje que tenían ellos, sino porque a base de repetirnos que somos menos que otros nos lo hemos creido y asi nos va. haríamos bien en recordar quien eran nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que es ciertp. Nosotros mismos parece que tuvieramos vergúenza de nuestro pasado cuando deberíamos sentirnos orgullosos. Fomentaron tantas mentiras sobre España que al final hasta nosotros mismos nos las creemos.

      Eliminar
  2. Que cantidad de bajas sufrió cada bando realmente, porque he visto que van desde las 35 que dan los Ingleses, lo cual me parece imposible y las 6000 que dan los españoles, a todas luces, exageradas, sobre todo por que participaron alrededor de 3.500 ingleses.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar