Seguidores

miércoles, 20 de junio de 2012

20 de Junio de 1567.-

     El rey de España Felipe II, ordena hoy al III duque de Alba que salga de Milán con ocho mil soldados de los Tercios Viejos para combatir a los rebeldes flamencos. A causa de la incomodidad del transporte marítimo, debido al mal tiempo frecuente en aquellos mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha, el rey español tuvo que abrir una ruta alternativa, un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros o que estaban bajo su poder o influencia. Habia nacido el Camino Español.

El Camino Español

     La ruta principal comenzaba en el Milanesado, después de cruzar los Alpes por Saboya, pasaban al Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas.
    La mayor parte del ejército español en Europa se desplazó utilizando el Camino Español, realizando una hazaña logística increible para su tiempo. El último ejército español en circular por él lo hizo en 1622.


Tercios de Infantería española marchando


20 de Junio de 1838.-

      Tiene lugar hoy el combate de Peñacerrada en Navarra, en la que el general Espartero consiguió derrotar al ejército carlista del general Villarreal mediante una carga de caballería del regimiento de Húsares de la Princesa que el mismo encabezó y que decidió el éxito de la jornada.

Batalla de Peñacerrada

     En esta batalla destacó el coronel del regimiento de los Húsares de la Princesa D. Juan de Zavala que tras esta acción fué ascendido al grado de brigadier

 D. Juan de Zavala y de la Puente  (Lima 1804-Madrid 1879)

No hay comentarios:

Publicar un comentario