Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

Batalla de Brihuega 1710

 9 de Diciwembre de 1710.-


   Concluye  la batalla de Brihuega que había comenzado el día anterior, durante la Guerra de Sucesión Española. La retaguardia del ejército aliado que se retiraba de Madrid, compuesta por las tropas británicas lideradas por Lord James Stanhope, fue atacada y derrotada por el ejército franco-español al mando de Luis José de Borbón, Duque de Vendôme.



 
Plano de los ataques borbónicos a Brihuega.


       El ejército aliado borbónico, que contaba inicalmente con 23.000 hombres, sufrió unas 2.000 bajas entre muertos y heridos tras las batallas de Almenara y Zaragoza; las enfermedades y las acciones guerrilleras rebajaron aún más su número, de forma que la fuerza resultante, sin ayuda portuguesa, era totalmente incapaz de ocupar militarmente ambas Castillas.
       El general austracista Starhemberg lideraba el cuerpo principal, de unos 12.000 hombres, avanzando a un día de marcha de las tropas británicas, unos 5.000 hombres a las órdenes de James Stanhope. Semejante distribución era una invitación al desastre contra un general tan capaz como Vendôme.
       Enterado del inicio de la retirada, Vendôme partió de Talavera con el grueso de las fuerzas bajo su mando, algo más de 20.000 hombres según todas las fuentes, y comenzó la persecución del ejército aliado en retirada, con sorprendente velocidad e intensidad. Las tropas marcharon día y noche, cruzando a nado y en barcazas el río Henares, y en tan sólo unos días atrapó al pequeño grupo de retaguardia inglés liderado por Stanhope. Este, ignorante de la acelerada aproximación del ejército franco-español, había decidido detenerse en Brihuega para dar un descanso a las tropas, y llevaba dos días acantonado en dicho pueblo.


 
Recreación de la batalla de Brihuega, tropas borbónicas preparándose para el combate.


      El día 8 llega Felipe V en persona acompañando el tren de artillería borbón, que de inmediato inicia el bombardeo al pueblo, abriendo una brecha hacia las tres de la tarde por la que se lanzan al asalto, peleando casa a casa por el pueblo, pelea a la que se sumaron los propios vecinos de la localidad y que no cesa ni con la noche
      El dia 9 se renovo la operacion. Pero enseguida se paso al asalto, unico modo de abreviar la batalla, dado que las murallas aguantaban mejor de lo que era de suponer por el conti­nuo acoso de los artilleros.            Los borbónicos hispánicos ardian en deseos de entrar al asalto. La raza vigorosa y estimulada de gentes de todas las regiones hispa­nas solo deseaban acabar con aquello de la forma mas drastica posible.El ataque inicial fue hacia el Cozagon, y enseguida se arremetio contra la puerta de San Felipe y el Arco de la Cadena. En aquel primer ataque, fueron los escaladores extremenos quienes demostraron mayor ardor en la tarea guerrera. Pero muchos otros regimientos pusieron sus banderas bien altas en el empeño.



 
Puerta de la Cadena en Brihuega.

  Y mientras estos sucesos tenían lugar en la puerta de San Felipe, los que se dirigían contra la de la Cadena conseguían su objetivo inutilizando los esfuerzos de los ingleses y arrojándolos a bayonetazos hasta la calle, donde eran destrozados por la artillería de Valdecañas". En el Portillo, los cañonazos habían abierto una brecha alta en la muralla, y hacia ella se precipitaron los dragones de Frisia y los de Pavía. Los granaderos británicos batían con pericia a sus descubiertos enemigos, pese a lo cual, "llegados al pie del muro y calculada instantáneamente la distancia que los separaba de la apetecida altura, poníanse los dragones en pie encima de sus monturas y se lanzaban al boquete que defendía el general Carpenter en persona".

Así lo narra Alfonso Danvila en su Guerras fratricidas de los españoles.

-Stanhope mandaba a los defensores y resistía aguardando el auxilio de las tropas del alemán Stahemberg. Pero había cometido el error de distanciarse en exceso del alemán y, como concluye el Marqués de San Felipe en sus célebres Comentarios, "hasta más de dos horas de la noche se dilató la sangrienta lid y pidió la capitulación Stanop, más arrogante que justa, porque quería salir libre con sus soldados. El duque de Vandoma se escandalizó mucho y dijo que (…) si no se rendían en una hora, no daría cuartel. Antes de ella se capituló", con los cual "salieron prisioneros cuatro mil ochocientos ingleses, con los generales Stanop, Hil y Carpenter". En los combates habían perecido 500 defensores y 900 asaltantes.-
     Entre los prisioneros ingleses se hallaban 8 escuadrones de Caballería (665 jinetes) y 8 regimientos de Infantería:
  • Regimiento de la Guardia.
  • Regimiento de Harrison.
  • Regimiento de Wade.
  • Regimiento de Dormer.
  • Regimiento de Bowle.
  • Regimiento de Dalziel.
  • Regimiento de Guardias Escoceses.
  • Regimiento de Dragones Reales (dos escuadrones).
  • Regimiento de Caballería de Harvey (cuatro escuadrones).
  • Regimiento de Caballería de Pepper (dos escuadrones).


 
El ejército borbónico abriendo fuego sobre los ingleses.




     Tales sucesos ocurrían una gélida jornada de diciembre de 1710. Stanhope justificó su derrota por "falta de municiones", aunque alguno de sus subordinados "esparció que las había mandado echar a un pozo para poderse valer de esta excusa". Los generales inglés y alemán se culparon mutuamente del desastre. "De esto se hizo gran sentimiento en Londres, y se resolvió no enviar más tropas a España, y en vez de ellas contribuir con dinero si se proseguía la guerra", consigna el marqués.




 
Jardínes de la Real Fábrica de Paños.

      Staremberg se acercaba por las altu­ras alcarrenas a socorrer a los vencidos. Llegaba con tropas de refresco. Traia 17000 de infanteria y 5000 caballos mas la arti­lleria. Su sorpresa fue inmensa al encontrar, junto al pueblecito de Villaviciosa, formado en orden de batalla al ejercito que durante los dos dias anteriores habia luchado con denuedo contra Brihuega... Pero esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Pertenezco a la asociación Aetas Rationis, que recrea el Regimiento Aragón de Infantería de Línea. Como nuestro grupo aparece en dos fotos de esta entrada (casaca roja con vueltas blancas), nos gustaría exhibirlas en nuestro website (www.aetasrationis.com). Si nos facilitas tu nombre, te citaremos como autor. Si prefieres mantener tu anonimato, citaremos este blog como procedencia de las fotos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, podeis coger las fotos que querais, un placer, pero no soy el autor de las fotos, las encontré por casualidad en Internet.

      Saludos

      Eliminar