Seguidores

sábado, 26 de mayo de 2012

26 de Mayo de 1526.-

     En ese día despues de múltiples contratiempos de todo tipo, sobre todo los temporales y vientos del estrecho de Magallanes, logran salir dejando atrás el cabo Deseado ya en el Océano Pacifico, D. Jofre García de Loaysa con la capitana, dos carabelas y un patache, se habían quedado atras la Anunciada y la San Gabriel. (Martínez-Valverde, C.)
 


Nao Nuestra Señora de la Victoria, nave capitana de Jofré García de Loaysa (Ciudad Real  1490-1526). Descubridor del Cabo de Hornos



26 de Mayo de 1875.-

     El general en Jefe del Ejercito del Norte, dió la orden de bombardear toda la costa en poder de los carlistas entre las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y las poblaciones de Bilbao y Fuenterrabía, se le dió el mando al brigadier D. Victoriano Sanchez Barcaiztegui ( el comandante de la Almansa en el Callao que se negó a mojar la pólvora), quien con los buques Colón, insignia, Fernando el Católico, Victoria, Ferrolano y Concordia, comenzó el bombardeo sobre Zumaya, continuó o Deva y después sobre Motrico, aquí recibió un proyectil en su cuerpo que lo mató, cayendo heridos los que estaban a su alrededor, el Colón trasladó los restos mortales a San Sebastián en cuyo cementerio fué enterrado, el resto de la escuadra continuó el bombardeo sobre Mundaca, Bermeo, Lequeitio, Ondárroa, Elanchore, etc. (Cebrián y Saura, J.)


 
                                           Brigadier de la Armada Victoriano Sanchez Barcáiztegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario