Seguidores

jueves, 17 de mayo de 2012

...TAL DÍA COMO HOY.

   ..."Tal día como hoy" va a ser un recuerdo a todos aquellos hechos de la Armada española que acontecieron en el pasado y que en el patio de mi cuartel nos recitaban los sábados en las llamadas "Leyes Penales" para ejemplo de comportamiento... Se vá poniendo uno sentimental con el paso del tiempo...


Jabeque español siglo XVIII


   17 de mayo de 1780.-

     Estando en protección del tráfico marítimo sobre el cabo de S. Vicente, los jabeques Mallorquin y S. Sebastián, al mando del capitán de navío D. José Salazar, divisan y atacan a una fragata corsaria británica del porte de 36 cañones y que era muy superior al conjunto de artillería que portaban los dos barcos españoles, pero fué acometida por las aletas de forma que no pudo poner en juego todo su poder, lo que le costó ir perdiendo hombres y piezas desmontadas, por lo que tuvo que rendirse.


                                            Jabeque "Cazador"



Jabeque de la Real Armada


         La fragata fué marinada a la bahía de Cádiz por el teniente de fragata D. Antonio Pareja, y en honor al comandante por sus muchos méritos por Real Orden se incorporó la ex-fragata corsaria a la Real Armada con el nombre de Salazar.


  Este texto está escrito por el General de Infantería de Marina D. José Cebrián y Saura  en su libro titulado "Paginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española, publicado en Madrid en 1917


Jabeque español


Nos han hecho creer  (la "pérfida Albión" sobre todo) que todo fueron desgracias para nuestra Marina de Guerra, pero donde nos dieron... dímos y aún más fuerte... pero es de caballeros no ensañarse con el vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario