Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2012

Batalla de Vilcapugio 1813.


1 de Octubre de 1813.-


     Tiene lugar el enfrentamiento de Vilcapugio (en quechua, pozo santo), dentro de la Guerra de Independencia de la Argentina, en la Campaña del Alto Perú, en la que las tropas al mando del general Manuel Belgrano fueron derrotadas por las tropas realistas comandadas por Joaquín de la Pezuela.


Plano de la batalla de Vilcapugio.

     El grueso del ejército comandado por Belgrano llegó a Vilcapugio, al norte de Potosí. En Condo-Condo estaban establecidas las tropas realistas al mando del general de la Pezuela y su comandante Saturnino Castro. Este logró cerrar el paso a las tropas de Cárdenas, cortando así las comunicaciones entre el campamento de Belgrano y las tropas del gobierno de Buenos Aires en Cochabamba. De la Pezuela plantó cara a los insurgentes y avanzó por las montañas para presentar batalla.
La lucha tomó por sorpresa a las tropas argentinas. Aun así, las secciones veteranas del Ejército del norte contuvieron e hicieron retroceder el ala izquierda y centro realista, hasta el punto que el mismo Pezuela reconocería en sus partes al Virrey de Lima que daba por perdida la batalla, pero su propia ala derecha se mantenía en el campo de acción, y derrotaba a la sección izquierda argentina.



Joaquin de la Pezuela y Griñán.

     Pero un toque de reunión, más la llegada de un escuadrón de caballería realista al mando del coronel Saturnino Castro, introdujo el pánico entre los argentinos, quienes se dieron a la desbandada. El ejército realista se reorganizó, se adueñó de toda la artillería,  incluido su comandante, con la que continuó cañoneando la posición de las pocas tropas de Belgrano que continuaban en el campo de batalla, los cuales debieron procurar salvarse de una completa destrucción. Ante la situación, Belgrano acordó con Eustoquio Díaz Vélez que fuese éste quien tomara la ruta de Potosí para reunir los hombres dispersos.


Batalla de Vilcapugio.

     El resultado de la batalla fueron más de 1500 bajas, más de 400 fusiles perdidos y casi todo el parque de artillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario