Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

Fundación de San Francisco de Campeche 1540

4 de Octubre de 1540.-


      Se funda la ciudad de Campeche con el nombre de villa de San Francisco de Campeche, por Francisco de Montejo, el mozo, de acuerdo con las instrucciones que le dio su padre, para establecer una base de operaciones que sirviese de "entrada a la provincia y puerto principal".



Francisco de Montejo "el mozo", fundador de San Francisco de Campeche.

     La ciudad se fundó sobre una antigua población maya que llevaba el nombre de Ah-Kin-Pech. La villa de aquel entonces se edificó en torno a una plaza ocupada únicamente por la picota, una columna que servía como símbolo de poder y justicia española. Alrededor de la plaza se construyeron la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Audiencia y las casas de los conquistadores de rango más elevado. En torno a una plaza menor se construiría el mercado y se desarrollaría la vida comercial. La cárcel, el Palacio Municipal y la torre de defensa contra los ataques piráticos se construirían poco después.

Templo y convento de San Francisco, en San Francisco de Campeche, uno de los más antiguos de América.

     La ciudad quedó un tanto apartada de la localidad maya. Los españoles hicieron su vida en torno a la plaza, en el actual barrio de San Román, mientras que los indígenas se agregaron en los antiguos asentamientos prehispánicos, actualmente los barrios de San Francisco y Siete de Agosto. Los naboríos, indígenas mexicas que llegaron con los conquistadores, ocuparon el barrio de San Francisco, y la población de esclavos provenientes de África en los barrios de Santa Ana y Santa Lucía.
El comercio marítimo condicionó el desarrollo de la villa, por lo que ésta fue diseñada con un modelo renacentista: una traza regular en damero en torno a una plaza excéntrica que, según las ordenanzas de la Corona Española, debía servir para las fiestas y ceremonias, orientada en torno a su bahía.


Carta naval de San Francisco de Campeche hacia el 1820.


     Esta población se convirtió en el punto de partida para la conquista definitiva de la Península de Yucatán y su título de ciudad le fue extendido por Cédula Real el 1 de octubre de 1777.

          Actualmente San Francisco de Campeche es la capital del estado mexicano de Campeche y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del golfo de México, en la península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México. Conserva en excelente estado su patrimonio histórico, una de las razones por la que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.



Fuerte de San Miguel, construido para la defensa contra los piratas.

     El escudo de la ciudad está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur; todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados. Se le considera uno de los mejores y más expresivos concedidos por la corona española en relación con la Nueva España.


Escudo de San Francisco de Campeche.

     Habla por sí solo. Naves y castillos en armónica combinación heráldica, ceñidos por el cordón sanfranciscano. Imagen imperecedera del recinto amurallado y de su vocación marinera forjada por los marinos hispanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario