Seguidores

jueves, 3 de mayo de 2012

La pintura con óleos

    Hola chic@s. A estas alturas no os he comentado que mis figuras las pinto con óleos. Voy a tratar de dar unas explicaciones para que veais como lo hago y lo pongais en práctica si quereis.




     Bien... el uso de óleos es bastante distinto al acrílico en cuanto al tiempo de secado, a su transparencia y al resultado final, aunque se trata de lo mismo, aplicación de tonos y veladuras para conseguir distintos juegos de sombras y luces. Hay varias formas de utilizarlos y yo voy a comentar la que a mi me funciona mejor, aunque todas son válidas en cuanto a conseguir un resultado final.

     Lo primero que yo hago es aplicar una imprimacion de  masilla Putty muy diluida en acetona para poder absorber el exceso de aceite del óleo y que éste agarre bien, se me ha dado casos en que sobre una base acrílica el óleo resbala.




     NUNCA  aplico el color como sale directamente del tubo si no que lo mezclo con otros colores para enriquecerlo con matices y la mezcla la realizo encima de un cartón o papel para que absorva la mayor cantidad de aceite posible... daros cuenta que todo va en función de eliminar el aceite sobrante.. si no tenemos en cuenta esto, el resultado final será una figura super brillante. 



                                      



   Lo bueno que tienen los colores al óleo es que son fáciles de mezclar entre ellos y tardan bastante más en secarse, lo que nos dá más tiempo para manipularlos... Ahora que ya tenemos la mezcla hecha con el color que hemos elegido, Cogeremos un pincel seco y LIMPIO y aplicaremos la pintura a la figura suavemente, hacia adelante y atrás  levantando el pincel al final de cada pasada para no arrolar la pintura aplicada. En zonas más extensas moveremos el pincel de forma entrecruzada para evitar rayaduras y conseguir un efecto más uniforme.





      El pincel hay que limpiarlo de vez en cuando con un trapo o servilleta de papel limpia para evitar que el óleo se haga un engrudo y nos deje molestas "pelotitas" en la figura. Si se ha quedado la mezcla muy espesa por efecto de la absorción del carton, podremos añadir un poco de disolvente, esencia de trementina, esencia de petróleo, etc... yo personalmente no utilizo White spirit inodoro por que dá brillo al resultado final... esto es un inconveniente por que al final la casa huele a aguarrás un montón ... pero ya te acostumbras. 



     Bueno, seguimos con el tema... Una vez pintada toda la figura del color base, añadiremos a la mezcla un color más oscuro, por ejemplo, yo nunca utilizo el negro para las sombras ni prácticamente para nada, utilizo siempre que puedo el azul para sombrear, incluso en la cara... (sin excederse, claro, que no queremos pintar Pitufos) tiene que ser en formas de veladuras suaves hasta llegar a la sombra más profunda. Ahora tendríamos el base+sombra. Para aplicar las luces con el óleo, utilizo la pintura un poco más espesa, pero UN POCO, si no arrastrariamos la pintura anteriormente aplicada y mediante picoteos de pintura y fundidos con un pincel limpio humedecido (y secado) en esencia de trementina, se vá extendiendo la pintura hacia los lugares de máxima luz.






Ahora, aunque creais que ya habeis terminado... no es así por que hay que esperar al menos un día, depende de la temperatura que tengais en casa para que la figura seque, y al secar se verá el resultado final, ya que hasta entonces habreis notado un resultado algo satinado y más intenso de lo que cabe esperar, y durante este secado todos los colores que hayais aplicado tienden a fusionarse... por lo que se perderén sombras y luces extremas y habrá que repasarlas... Un truco que utilizo es guardar siempre en un CD inservible una porcion de las mezcla realizadas en la nevera para estos casos, por que el frío retarda el secado de los óleos incluso hasta semanas. Luego hay que tener en cuenta que por los distintos pigmentos hay colores que tardan más en secar que otros por que hay pigmentos que cargan más aceite que otros.

     Los óleos no secan por evaporación como los acrílicos y los esmaltes, sino por una reacción química con el aire, por eso hay que tener en cuenta que por norma general los óleos no secan en un 100%.
  
    Ya iremos viendo como pintar caras, uniformes, armas..etc., y a intentarlo. Yo aún sigo aprendiendo.

 

3 comentarios:

  1. The Lady of Shalott4 de mayo de 2012, 19:58

    Buena información para iniciarse. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada milady...para eso estamos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su buena explicacion y ahora manos a la obra!! No uso acrilicos pero voy a intentarlo! Agradecida.

      Eliminar