Seguidores

jueves, 25 de abril de 2013

Batalla de Almansa 1707


25 de abril de 1707.-



      En las proximidades del pueblo del mismo nombre en Albacete, se produce la batalla de Almansa. La batalla se llevó a cabo entre los partidarios de Felipe V de Borbón y los seguidores del Archiduque Carlos de Austria. Los primeros o tropas borbónicas estaban comandadas por el duque de Berwick y los segundos o austracistas eran dirigidos por los generales Galway y Das Minas. Esta batalla se inserta en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de España que se produjo tras la vacante producida por la muerte de Carlos II el Hechizado.


Vista general de la batalla.





       A las tres de la tarde del 25 de Abril de 1707, un nublado y frío Lunes de Pascua, comenzaron a disparar las baterías de las Dos Coronas, a lo que respondieron inmediatamente los cañones Austracistas. Parte de la caballería Inglesa, cruzando el arroyo de los Molinos y formándose a los pies del cerro Montizón, comenzó a subir la pendiente para atacar la batería Borbónica que se hallaba en las inmediaciones del molino de las Monjas.



El duque de Berwick y su Estado Mayor.





       En vista de ello, algunos escuadrones de la Caballería de la Guardia Real, Españoles, Napolitanos y Belgas, se lanzan cuesta abajo para detener el ataque, cosa que consiguen persiguiendo a los Dragones Ingleses, hasta darse de frente con la línea de la infantería Inglesa, que intercalada con la caballería, también había cruzado el arroyo, obligando con su fuego a la retirada Española, que perseguida de nuevos escuadrones confederados volvía grupas hacia sus líneas. La intervención de la Caballería del Marques de Pozoblanco, neutraliza el peligro cubriendo la retirada. Al menos otra vez se repitió el encuentro siempre con el mismo resultado, la caballería borbónica, más poderosa, rechaza a la austracista, pero al llegar frente a la infantería, sus organizadas descargas les obligaban a la retirada.


Detalle del cuadro.




       En el centro, la línea borbónica se decidió a avanzar sobre la austracista, pero lo hizo desorganizadamente por lo que todas las brigadas del centro Borbónico fueron rechazadas, pero tras una carga a la bayoneta, por fin la infantería Inglesa cedió, al mismo tiempo la caballería española volvió a cargar y ya sin el apoyo de su infantería, la caballería aliada se batió en retirada. La caballería francesa provocó la retirada de las tropas aliadas en el flanco izquierdo, mientras que las tropas de la zona central acabaron por rendirse a las 17.00 horas.



Batalla de Almansa,  de Ricardo Balaca.




      Las pérdidas del Ejercito de Berwick, se pueden calcular en unos 2.500 hombres entre Muertos y Heridos. El Ejercito austracista sufrió bastantes más, pues en una revista que a los pocos días se realiza en Torrent (Valencia) solo están presentes 4.000 hombres de Caballería y menos de 1.000 de infantería. Es decir, entre Muertos, prisioneros y huidos había perdido 2/3 partes del Ejercito.



Infantería española en Almansa.



     Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas y los fueros quedaron abolidos tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta. La ciudad valenciana de Játiva fue incendiada por orden de Felipe V y se le cambió el nombre por el de San Felipe, posteriormente se procedió a su repoblación por personas fieles a la causa borbónica, en la actualidad se conserva un cuadro de Felipe V colgado boca abajo.


Cuadro que representa a Felipe V conservado en la ciudad de Játiva... en esta posición.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog! me encanta la história y dibujar, ahora estoy con un proyecto de comic que se llama La Oreja de Jenkins, os dejo el enlace por si quereis ver como va, un saludo!
    http://angelmartinmontalban-comic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo Arcangel. Con mucho gusto seguiremos el comic, que será una pasada sin duda.

      Saludos!!.

      Eliminar
  2. ¿Los españoles son los castellanos, verdad? Gracias.

    "Quan el mal ve d'Almansa a tots alcança"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había castellanos en el ejército austracista y en mayor medida en el borbónico, de la misma manera que destavados nobles catalanes y valencianos lucharon en el bando borbónico, lo que icurre es que el grueso del ejército borbónico estaba integrado por "españoles todos"... castellanos, aragoneses, molaneses, napolitanos, luxemburgueses y demás territorios que estaban bajo el dominio de la monarquía hispánica. Debemos recordar que también ciudades castellanas como Toledo, Madrid o Soria fueron fieles a la candidatura austracista y aportaron sus milicias para luchar a favor del archiduque. Y después de la guerra muchos castellanos compartieron destierro con catalanes y valencianos en Austria.
      Saludos

      Eliminar