Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Fundación de la USAC 1676


31 de enero de 1676.-



      Se funda por Real Cédula de Carlos II  de España, la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, cuarta Universidad fundada en territorio Hispanoamericano.

      Inició labores el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos. La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.






Carlos II de España



     La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestión del primer obispo Francisco Marroquín ante el Monarca Español mediante una carta en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la Ciudad de Guatemala. Francisco Marroquín funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en donde se impartían las cátedras de filosofía, derecho y teología.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:
  • Cánones
  • Leyes
  • Medicina
  • Teología Escolástica
  • Teología Moral
  • Dos cursos de lenguas
La universidad San Carlos de Guatemala recibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y 6 años después de que comenzaran las clases.



Escudo de la USAC.


      La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal y autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario