Seguidores

viernes, 25 de enero de 2013

Fundación de Sao Paulo. 1554



25 de enero de 1554.-



     : El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo (en español, San Pablo), que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.
Nacido en Tenerife, hijo de Juan de Anchieta, de origen vasco, y de Mencía Díaz de Clavijo, descendiente de la nobleza canaria, nació en la ciudad tinerfeña de La Laguna fue enviado a la Universidad de Coímbra, Portugal, en 1548. Una vez allí ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado como misionero a Brasil, donde murió en 1597



Padre José de Anchieta.



La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios con la construcción de un colegio jesuita, entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí. Tal colegio, que funcionaba en un barracón rústico, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región. El edificio aún existe, y se le conoce con el nombre de Pátio do Colégio.



Fundación de Sao Paulo, cuadro del pintor Antonio Parreiras.



      La historia de la ciudad de São Paulo transcurre paralelamente a la historia de Brasil a lo largo de aproximadamente 450 años de su existencia, contra los más de quinientos años de la llegada de los europeos al país. Aunque haya sido marcada por una relativa inexpresividad, ya sea desde el punto de vista político o económico, durante los primeros tres siglos desde su fundación, São Paulo se destaca en diversos momentos como escenario de varios e importantes momentos de ruptura en la historia del país.
São Paulo surge como una misión jesuita, y por tanto reune en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia.



  
Ceremonia fundacional de Sao Paulo.
 

     El poblamiento de la región comenzó en 1560, cuando el gobernador general de la colonia, mandó a la población de la villa de Santo André da Borda do Campo hacia los alrededores del colegio, denominado “Colegio de São Paulo de Piratininga” – el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso. De esta forma, la villa de Santo André da Borda do Campo quedó extinta y São Paulo fue elevada a la categoría de villa.



  
Bandera y escudo de Sao Paulo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario