Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

Batalla de Wad-el Jelú 1860

 31 de enero de 1860.-


      Se produce la batalla de Wad-el-Jelú, en la que los marroquíes mandados por los príncipes Muley-el Abbas y Muley Ahmed atacaron al ejército español. Amenazada la izquierda española por la Caballería marroquí, el general O'Donnell da orden al general Ros de Olano de sostener este flanco con sus batallones, una Compañía de artillería de montaña y un Escuadrón de Lanceros de Villaviciosa. 


Caballería mora cargando.


 Algunas fuerzas moras intentan cortar la retirada al cuerpo de reserva, interponiéndose entre él y el campamento, pero el General Rubín de Celis, que mandaba la primera línea, lanza al Escuadrón que carga diagonalmente contra un enemigo muy superior en número hasta alcanzarlo, lo acuchilla y lo hace huir, pero la mitad del Escuadrón acaba por caer en un lodazal blando y profundo donde queda atascado. Clavados en el lodo, son fusilados por los moros, pero pronto son ayudados por la Infantería del Regimiento Provincial de Málaga que cruza el lodazal y acuchilla a la bayoneta al enemigo. El Escuadrón sale del lodo y se reagrupa, cargando audazmente contra el enemigo junto con escuadrones de los Húsares de la Princesa, de los coraceros (Rey, Reina, Príncipe y Borbón), y lanceros de Farnesio. El ejército enemigo cuyo número era de unos 14.000 infantes y 4.000 jinetes es derrotado.



Caballería española cargando contra el enemigo.


     En esta jornada serán concedidas más de treinta Cruces Laureadas de San Fernando entre jefes y oficiales, seis a Sargentos y treinta más a Soldados de Caballería cuyos escuadrones tuvieron 459 bajas
 En la batalla de Wad el Jelú tuvo su bautismo de fuego la batería de cohetes que había sido desembarcada en Ceuta el 30 de diciembre,  en la que lanzó 66 cohetes que sembraron el pánico entre los marroquíes.




Grabado de la época que representa a dos guerreros marroquíes luchando contra un soldado español.

1 comentario:

  1. Muy interesante, es una lastima que este episodio sea tan desconocido. Gracias.

    ResponderEliminar