Seguidores

martes, 19 de marzo de 2013

Batalla de Cancha Rayada 1818.

 19 de marzo de 1818.-



     Se produce la Batalla de Cancha Rayada, también conocida como Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada, desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva en Chile, en la cual fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas en la ciudad de Talca.


Mapa de la zona.



     Tras la invasión del ejército de José de San Martín, derrotando a la fuerza de Rafael Maroto que se le opuso en la Batalla de Chacabuco en febrero de 1817, los restos de las fuerzas leales al monarca tuvieron que replegarse hasta recibir los refuerzos que el virrey Joaquín de la Pezuela pudo reunir en base a tropas americanas y un batallón y escuadrón expedicionarios, que atravesaron por el cabo de Hornos, y por tanto no habían sido retenidos por Pablo Morillo en la Costa Firme.  Los realistas de Chile, sin embargo, no habían dejado de trabajar para reagrupar sus fuerzas en el sur, formando un total de 4.612 hombres con 14 cañones,  y que al mando de Mariano Osorio avanzarían en dirección norte para enfrentar a los ejércitos independentistas.



Situación de las fuerzas durante la batalla.


      Al caer la noche del 18 de marzo de 1818, el ejercito independentista, formado por unos 8.000 hombres, acampó en dos líneas paralelas dispuesto a pasar la noche. El general José de San Martín  decidió cambiar de posición antes del amanecer, pero a iniciativa del general José Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes,  y sin tiempo para organizar la defensa el ejército independentista  fue atacado por las tropas realistas. La confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de Las Heras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000 hombres.



Batalla de Cancha Rayada.

     Las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300 heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones. Según el parte de Osorio al virrey Pezuela sus fuerzas tuvieron 40 muertos y 110 heridos contándose entre los primeros al teniente coronel Juan José Campillo comandante del batallón Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada