Seguidores

domingo, 12 de agosto de 2012


12 de Agosto de 1508.-


   Juan Ponce de León, con 50 hombres bajo su mando, partió del puerto de Yuma y llegó a la zona sur de Borinquén, el 12 de agosto de 1508.

Juan Ponce de León y Figueroa (Valladolid 1460-Cuba 1521)

      La expedición estaba organizada por el gobernador Nicolás de Ovando, que firmó una capitulación en favor de Ponce de León por la cual éste se comprometía a hacerse amigo de los indios, ganar oro, cultivar alimentos para los españoles y construir una casa fortaleza. Allí entablaron relaciones amistosas con los indígenas, y el cacique Agüeybana, siguiendo una costumbre india, cambió su nombre con Ponce de León y le ayudó a explorar la isla. En la zona norte, encontraron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de ‘Puerto Rico’.


Encuentro de Ponce de León con Agüeybana.

      Al oeste de ese lugar, junto al río Ana, se edificaron algunos bohíos. Y un mes más tarde, en la ribera del río Toa, comenzaron la construcción de una granja. De vuelta a Puerto Rico y adentrándose en el interior, construyeron caminos, un desembarcadero y una casa de piedra. Así, además de cumplir con los términos de la capitulación, se colocaban los cimientos de una futura población, la de Caparra.


12 de Agosto de 1874.-

     Es tomada la villa de Oteiza en Pamplona por el primer Cuerpo de Ejército, del Ejército de Operaciones el Norte, mandado por el Teniente General D. Domingo Moriones, durante la Tercera Guerra carlista.

Teniente General Domingo Moriones y Murillo.

     La conquista de esta villa era esencial para asegurar el abastecimiento de Vitoria, hecho que se consumó tras quebrar la resistencia de trece batallones carlistas. Se destacaron en los combates los Regimientos de Caballería Reina, Farnesio, que rescató un convoy, Talavera, que envolvió y cargó de flanco haciendo muchas bajas al enemigo y los lanceros de Lusitania que mandados por el comandante Cayuela, arrollaron a las formaciones carlistas y fueron los primeros en entrar en Oteiza junto con el regimiento de infantería Sevilla, que entró por la parte derecha del pueblo y se posesionó de las trincheras que en forma de reducto tenían en la parte más elevada de aquel flanco.

Toma de Oteiza por los liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario