Seguidores

martes, 28 de agosto de 2012

28 de Agosto de 1285.-

      Roger de Lauria, al mando de 40 galeras aragonesas, deshace a una escuadra francesa en aguas de las islas Formigues. Advirtió Lauria que si podía romper el centro de la línea de escuadrones, tan estirada como estaba, podría posteriormente deshacerse de los extremos. En la noche del 28 de agosto, cayó sobre la escuadra central de la flota francesa cerca de las islas Formigues. El hábil Lauria colocó dos fanales encendidos en cada galera, para que en la oscuridad de la noche su flota pareciera el doble de grande. La flota del enemigo estaba formada por 10-16 galeras genovesas al mando de Juan de Orreo y 15-20 francesas a las órdenes de Henri de Mari.

Roger de Lauria.

     Los aragoneses rodearon las líneas enemigas, provocando la retirada de los genoveses y el desastre para los franceses. Mediante el uso enérgico de los espolones, así como con una destructiva lluvia de tornillos lanzados con las ballestas, que limpió las cubiertas francesas, la victoria fue completa. La derrota francesa fue seguida, como era habitual en las guerras navales del Medievo, por una matanza masiva.


Combate naval en la Edad Media.

      Henri de Mari logró salvar sólo a cuatro de sus galeras. Fueron apresadas trece y entre los prisioneros se encontraban el segundo jefe de la escuadra Juan de Escoto con 50 caballeros. Roger de Lauria quiso vengar la entrada de los franceses en el Rosellón, así ordenó arrojar al mar a 300 prisioneros atados a una maroma y a otros 260 les sacó los ojos y fueron enviados de vuelya a su pais. Los muertos ascendieron a más de 5.000 y tuvo que dar la orden Lauria de pasar a los barcos apresados por que estaban en mejores condiciones de navegar que los suyos.



28 de Agosto de 1565.-

Pedro Menéndez de Avilés funda la ciudad de San Agustín de la Florida. San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en EE.UU. sólo San Juan (Puerto Rico) la supera como ciudad más antigua de "los Estados Unidos". Los españoles ya habían explorado la zona en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 Juan Ponce de León y 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, suponía una seria amenaza, que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área.

Pedro Menéndez de Avilés, (Avilés 1519-Santander 1574)


     Esa fue la razón del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses —allí están sus tumbas—  cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown (Virginia), cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos.
     El paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron, Misión de Nombre de Dios, es hoy de la Iglesia Católica, que lo mantiene y venera como el lugar más santo de Norte América, por tratarse el primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa.


Fundación de San Agustín.

     La vida de la ciudad de San Agustín no fue pacífica. En 1586 fue atacada por el corsario Francis Drake, al servicio de la corona inglesa. Sus edificios fueron arrasados y quemados, pero sin que ello quebrara la voluntad de España de mantener allí su presencia, como tampoco cejó ante el ataque del capitán pirata Robert Searle, que tuvo lugar ochenta y dos años después, o ante los sucesivos asaltos británicos de 1702 y 1740, siempre peligrosos y atroces, pero siempre sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario