Seguidores

miércoles, 15 de agosto de 2012

BATALLA DE ORIAMENDI 1837



      Durante todo el siglo XIX España está en guerra: primero contra los ingleses, luego contra Napoleón, seguimos con las guerras civiles en América, (aunque para nuestros hermanos hispanoamericanos sean guerras de independencia, para nosotros son guerras civiles), guerras en Marruecos, Indochina y para terminar la pérdida de nuestras últimas provincias ultramarinas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

     Entre las guerras civiles que se desarrollaron el la península ibérica, caben destacar las guerras carlistas, bastantes desconocidas por la mayoría de los españoles incluso, por el transfondo político que encierran.


Pienso que es hora de ver a estos carlistas como parte del ejército español, que lo fueron, y dejar las ideologías políticas aparte, que no tienen cabida en este blog.

     Así pues, os traigo esta vez una viñeta que modelé y pinté no hace mucho, pero sí antes de que tuviera en mente hacer este blog. Representa un oficial y un soldado del 5º Batallón Guipuzcoano en la Batalla de Oriamendi, celebrada en las cercanías de San Sebastián el 16 de marzo de 1836.



Bueno, la sensación que quería transmitir era de movimiento... a mi me parece que quedó bien reflejado...



El deterioro en los ropajes era inevitable, dado el clima del norte de España y las continuas escaramuzas entre carlistas e isabelinos... no podían reemplazar los equipos y se apañaban como podían.



La bota de vino no puede faltar... para mantener alta la moral de la tropa...



Las levitas grises están pintadas en dos tonos diferentes de grís, un gris más azulado para el oficial... imagino que dentro de la intendencia carlista los oficiales usarían paños de mejor calidad... y un grís más apagado para la tropa, ya que estarían más expuestos a la interperia en las guardias, etc...



     Tengo que reconocer que soy un entusiasta de los uniformes carlistas... sobre todo en esta primera guerra... La combinación de prendas civiles y militares, el colorido de las boinas y el uso incluso de prendas tomadas al ejército isabelino, hacen que resulten unas unidades muy pintorescas de modelar y pintar.



La verdad es que es esta viñeta sí quedé satisfecho por que desde un principio la planteé así... y estas cosas al final se notan.


Y ya está.. espero que la disfruteis mientras seguimos con "La Sota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario