Seguidores

lunes, 6 de agosto de 2012

6 de Agosto de 1538.-

     Gonzalo Jiménez de Quesada funda en tierras del Zipa, uno de los reyes muiscas, en la Sabana de Bogotá, la ciudad de Santa Fe de Bogotá, en principio con 12 casas hechas en paja y con una iglesia, en donde Fray Domingo de las Casas el día 6 de agosto de 1538 celebró la primera misa de Santa Fe, fecha tomada como la de la fundación de la ciudad. Quesada y sus hombres permanecieron en la región hasta la llegada en 1539 de las expediciones de Sebastián de Belalcázar que venía desde Ecuador y de Nicolás de Federmán que venía desde Venezuela.

Fundación de Santa Fé de Bogotá.

     Los tres jefes expedicionarios acordaron enviar sus pretensiones territoriales al arbitraje de la corona. Jiménez de Quesada llamó a las tierras conquistadas Nuevo Reino de Granada, en honor a la ciudad de Granada, en España. Desde Cartagena ellos navegaron hasta España, donde Quesada presentó su requerimiento de ser gobernador, sin obtener éxito mientras la gobernación de Popayán fue otorgada a Belalcázar.

Gonzalo Jiménez de Quesada. (Granada, España, 1509-Mariquita, Colombia, 1579).




6 de Agosto de 1824,-

     Los ejércitos independentistas aliados, mandados por el general Simón Bolívar, compuesto por 7.900 soldados de infantería y unos 1.000 de caballería,  derrotan a las fuerzas realistas del general Canterac, cuyas fuerzas se componían de 2.700 infantes y 1.300 jinetes,  en el combate de Junín. La acción se desarrolló a sable y lanza, mayormente sin disparos de armas de fuego. Al principio la caballería relista logró arrollar a la patriota. Varios jefes independentistas con sus hombres tuvieron una actuación que resultó ser decisiva. Entre ellos el general Mariano Necochea, a cargo del ala derecha y el teniente coronel Manuel I. Suárez al mando de un regimiento de húsares peruanos. Ambos ejércitos ganaban y perdían terreno consecutivamente, hasta que los escuadrones se entremezclaron combatiendo cada hombre por su cuenta.


Batalla de Junín.

     El general Bolívar, creyendo todo perdido, se retiró del campo de batalla con su estado mayor. Sin embargo, los realistas cedieron ante el empuje increíble del teniente coronel Suárez, que ordenó a su corneta de órdenes tocar "a degüello", atacando con vehemencia a la caballería realista. Entonces comenzó una nueva lucha, la más sangrienta que pueda imaginarse, esta formación atacó con tal furia que permitió a los cuerpos de Colombia volver a reunirse para decidir el combate en favor del ejército independentista. Si bien el jefe del ejército era Bolívar, fueron los jefes, oficiales y soldados del ejército del antiguo Virreinato del Río de la Plata,  que recientemente habían sido puestos a su mando, los que decidieron el éxito.


Carga de los húsares peruanos en Junín.

      Como consecuencia inmediata de este combate, las provincias que formaban el Alto Perú, dentro del Virreinato de las Provincias del Río de la Plata y del Perú, se declararon independientes, dando origen a la formación de la República de Bolivia, la cual proclamó solemnemente suindependencia del 10 de Julio de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario