Seguidores

miércoles, 8 de agosto de 2012

8 de Agosto de 1774.-

     El alférez de fragata D. Juan José Perez Hernández, al mando de la fragata Santiago, descubre en la costa occidental del Canadá la isla de Quadra, bautizada por el oficial novohispano Juan Francisco de la Bodega y Quadra,  y hoy se conoce con el nombre de Vancouver.


Antonio María Bucareli y Ursúa, Virrey de Nueva España.

     Esta expedición fué promovida por el virrey de la Nueva España, Antonio María Bucareli y Ursúa,  que ordenó a Pérez explorar la costa del Pacífico Noroeste con el objetivo de llegar a los 60° de latitud norte (cerca de la latitud de la actual ciudad alaskeña de Cordova) para descubrir posibles asentamientos de comerciantes rusos de pieles y volver a reafirmar la posición española a lo largo de dicha costa. Los rumores sobre esos comerciantes de pieles rusos fueron la causa de que los españoles enviasen la fragata Santiago  al norte bajo el mando de Pérez, con una tripulación formada mayoritariamente por novohispanos.

Fragata Santiago.
      Curiosamente, a Pérez se le dieron instrucciones explícitas para que tratase a todos los nativos con respeto, y para establecer relaciones amistosas con cualquier nativo encontrado.
El Santiago zarpó de la base naval de San Blas (en el actual estado de Nayarit, en México) y tras pasar por la isla de Nutka llegaron a  la gran isla de Vancouver, justo al lado de la punta noroeste de la isla Langara, una pequeña isla costera situada en el extremo septentrional de las islas de la Reina Carlota. Allí entablaron contacto con un grupo de nativos Haida, pero no desembarcaron.

Mapa de la costa occidental de Canadá con los topónimos españoles dados por los exploradores.

8 de Agosto de 1897.-

     Es asesinado D. Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Gobierno de España en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Estaba acompañado de su esposa, y se había detenido en el balneario de camino a San Sebastián donde iba a reunirse con la Reina Regente , ya que las tensiones políticas internas y los problemas de ultramar no permitían demora. El balneario, se encuentra a tres kilómetros de Vergara , donde en 1839 , se abrazaron Espartero y Maroto poniendo fin a la primera guerra carlista, y a 15 de Mondragón en el corazón del País Vasco.

Antonio Cánovas del Castillo. (Málaga 1828-Mondragón, Guipúzcoa 1897)

     El asesino,un italiano que se había registrado bajo el nombre de Emilio Rinaldini, como corresponsal del periódico Il Poppolo, se dio a la fuga, siendo detenido de inmediato por la policía, el asesino gritó "Soy anarquista , le he matado" y un teniente de la guardia civil le condujo detenido a la habitación de telégrafos del balneario. La investigación concluyó que la identidad se correspondía con un italiano anarquista llamado  Michele Angiolillo. Angiolillo fue condenado y ejecutado el 20 de agosto 1897.

Asesinato de Cánovas, según una ilustración de la época.


      La muerte de Cánovas era el fin de la Restauración Borbónica y posiblemente la desaparición del partido conservador, pero el sistema continuo hasta el asesinato de José Canalejas y Eduardo Dato. Según un periódico de la época " Cánovas restauró un trono, levantó una dinastía, crió tres reyes. Hizo dos partidos y reconstruyó un pueblo para esos dos partidos. Aquellos reyes no tenían cerebro y Cánovas le prestó el suyo, no tenían corazón y les prestó su corazón..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario